Archivo

ANÁLISIS: ciclo de alza en tasas de Interés en EU cumple un año

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 09 julio 2013 11:14

[Bloomberg]  


Esteban Rojas H
 

Las tasas de interés en los Estados Unidos acumularon 12 meses de un comportamiento alcista. Este movimiento, confirma que no se trata solamente de un movimiento coyuntural, sino de una tendencia bien definida que está marcando el fin del ciclo del dinero barato y de cambios en los flujos de capital, que podrían obstaculizar la marcha de las economías emergentes.

De acuerdo con información de Bloomberg, la tasa del bono líder del tesoro norteamericano a 10 años pasó de 1.39% el 24 de julio del 2012 a un máximo de 2.75% en julio de este año, lo que implicó un incremento de 1.36 puntos, llevándolo prácticamente a duplicarlo.

El rendimiento alcanzado por el bono a 10 años no se veía desde principios de agosto del 2011. La evolución de este instrumento podría estar marcando la posibilidad de una normalización del mercado, al tender a eliminar el efecto provocado por las en el sector inmobiliario y deuda en los Estados Unidos, al llevarlo a mínimos históricos.

En el arranque de la semana, se observó una toma de utilidades en el mercado de bonos norteamericano, llevando al instrumento a 10 años por debajo de la barrera de 2.70%.

La recuperación en los precios de los bonos podría pasajera, a la espera de encontrar mayores pistas en la publicación de las minutas de la Fed el miércoles, en cuanto a la velocidad con que pueda modificar su política monetaria.
 
Algunos participantes de los mercados, no descartan que la Fed pueda empezar a desmantelar parte de sus compras de bonos a partir de septiembre. Uno de los retos será propiciar un despeje suave, que no descarrile a la recuperación económica.

Cabe recordar que la Fed está comprando actualmente 85,000 millones de dólares de bonos cada mes.

La baja en los precios de los bonos y su consiguiente incremento en su tasa de interés, se dio con particular virulencia desde el pasado 2 de Mayo. De esa fecha a la actualidad, el rendimiento del bono a 10 años se ha elevado en 1.02 puntos.

El detonante del alza se dio por la posibilidad de que la Fed empezara a retirar sus estímulos, como respuesta a una mejoría en la actividad productiva, particularmente del sector laboral.

La mayor aversión al riesgo ha traído como consecuencia un mayor premio exigido para mantener las inversiones en cada país, aunque al respecto existen amplios contrastes.

En el caso de México el diferencial entre el bono soberano a 10 años y su similar en los Estados Unidos es de 125 puntos base, mejor que el de naciones como Brasil y la India, el cual ascendió a 173 y 493 puntos. Esta situación refleja diferencias amplias en los fundamentales entre países y sus perspectivas.

En tanto que el diferencial de los bonos a 10 años de algunas naciones desarrolladas con Estados Unidos es a su favor, como es el caso de Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido.