Archivo

ANÁLISIS: Cetes, instrumento favorito de extranjeros

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 02 agosto 2013 11:37

[Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H.
 
El saldo de la tenencia de Cetes en poder de residentes en el extranjero escaló a un nuevo máximo histórico, al ascender a 509,890 millones de pesos al pasado 22 de julio, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

Los extranjeros han acortado el horizonte de inversión para mejorar su margen de maniobra, ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos que lleve a un mayor incremento en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda.

Del 10 de mayo al 22 de julio del presente año, los residentes en el extranjero sólo aumentaron sus posiciones en un instrumento, los Cetes, por un monto de 56,714 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento en dicho periodo.

El mayor volumen de recursos dirigido a los Cetes los ha llevado a representar el 29.7 por ciento del total de la tenencia de los extranjeros en valores gubernamentales emitidos por el gobierno federal, solamente detrás de los bonos a tasa fija.

Los extranjeros están reacomodando su portafolio de inversión disminuyendo el plazo, con el propósito de poder realizar más fácilmente cambios para adaptarse a un nuevo entorno caracterizado por mayores tasas de interés en sus países de origen, particularmente en los Estados Unidos.

En la jornada del jueves, se volvió a vivir un periodo de presiones alcistas en los rendimientos, donde el bono líder del tesoro norteamericano cerró en 2.71 por ciento, cerca del máximo del año.

El mercado secundario de deuda le está haciendo el trabajo sucio a la Fed, al adelantarse a una modificación en la política de estímulos económicos mediante mayores tasas de interés.

La posible disminución de la compra de bonos por parte de la Fed, actualmente en 85 mil millones de dólares mensuales, tendrá un efecto alcista sobre el nivel de las tasas de interés de mercado, aunque la autoridad monetaria pueda postergar un incremento en su tasa de referencia, actualmente en un rango de cero a 0.25 por ciento.

Los residentes en el extranjero han disminuido sus posiciones en los denominados bonos M en 59,114 millones de pesos de principios de mayo al 22 de a julio, cuyo saldo asciende a 1.10 billones de pesos, alejándose de su máximo histórico de 1.16 billones.

El saldo total de valores gubernamentales ha experimentado una leve disminución de 1.5 por ciento de mayo al 22 de julio, debido a que los recursos que han salido de los bonos M se han vuelto a invertir en instrumentos de más corto plazo, como los Cetes.

La turbulencia experimentada en la tenencia de los extranjeros en los últimos meses es solamente una muestra de lo que puede pasar cuando se empiecen a dar las modificaciones en la política monetaria de la Fed. En tanto eso sucede, es probable que se den presiones para aumentar el premio para invertir en papel de deuda gubernamental.