Archivo

ANÁLISIS: Bolsa mexicana, entre las más rezagadas en el mundo

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 22 octubre 2013 13:39

[EN lo que va de octubre, la BMV presenta un rendimiento de 0.40 por ciento en pesos. / Bloomberg]  


 
 
Esteban Rojas H.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta un preocupante retraso en su comportamiento con respecto a otros mercados referenciales en el mundo.

En lo que va de octubre, apenas se encuentra marginalmente en terreno positivo, al presentar un rendimiento de solamente 0.40 por ciento en pesos, en tanto que en dólares su variación asciende a 1.19 por ciento.

El comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones contrasta fuertemente con el alza de 9.22 por ciento en términos de dólares en Brasil y de 17.15 por ciento en Argentina.

El principal indicador también se encuentra retrasado respecto al desempeño de los mercados accionarios en Nueva York. El S&P 500 y el Nasdaq ha subido en octubre 3.75 y 3.94 por ciento, respectivamente.

Con respecto a los europeos, también es evidente el rezago de la Bolsa mexicana. Naciones que apenas están saliendo de la crisis económica, como España e Italia, presentan rendimientos acumulados en octubre de 10.50 y 11.72 por ciento en términos de dólares, respectivamente, muy por arriba del mercado bursátil nacional.

El Índice de Precios y Cotizaciones está saliendo más lentamente de la volatilidad provocada por la crisis presupuestal en los Estados Unidos, lo que puede ser señal de un oportunidad de compra o también una alerta por la falta de interés por el mercado mexicano en lo general, ante el bajo desempeño de la economía o de la eficacia esperada de las reformas estructurales.

De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto de México crecerá solamente 1.2 por ciento en el presente año, lo que convierte al país en el de peor desempeño en la región Latinoamericana, solamente detrás de Venezuela.

El pobre desempeño del IPC en lo que va del año es contrapuesto al éxito observado en algunas colocaciones de acciones en el mercado, lo que puede ser una señal de que los participantes están siendo altamente selectivos.

En el segundo trimestre del año, salieron capitales foráneos del mercado accionario por un monto de 4 mil 941 millones de dólares, no existiendo hasta ahora señales de que estén regresando.

El IPC presenta un amplio canal lateral desde principios de julio a la fecha, a la espera de noticias que lo puedan impulsar.

Las reformas estructurales negociadas hasta ahora tampoco le han servido de soporte, como lo fue en los primeros meses del año, cuando llegó a establecer un máximo histórico en 45 mil 912.51 puntos.

En adelante, las condiciones pueden empezar cambiar, dado que se espera un repunte de la economía para el 2014 y ante la posibilidad de que las tasas de interés puedan ser un catalizador de impulso a las acciones en lo que resta de este año, sobre todo en caso de que el Banco de México anuncie un nuevo recorte a su tasa de referencia el próximo viernes.