Archivo

ANÁLISIS: actividad del sector manufacturero pierde fuerza

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 13 agosto 2013 10:59

[Bloomberg] 


Esteban Rojas H

La producción manufacturera en México experimentó un preocupante revés al caer 1.2% a tasa anual en el pasado junio. Este comportamiento se acompañó con una caída en 13 de las 21 ramas que lo componen, de acuerdo a cifras reportadas por el INEGI.

El freno observado en la recuperación del sector manufacturero se acompañó con un contrastante comportamiento entre las diferentes ramas que lo componen, aunque predominando un sesgo bajista. Esta situación, hace dudar de la durabilidad y fuerza de la recuperación observada a partir de abril del presente año.

Dentro de las ramas que mostraron un peor desempeño fueron las actividades dedicadas a la impresión, fabricación de muebles, madera, e insumos textiles al caer 16.5, 12.5, 9.5 y 9.0%, en cada caso.

En tanto que las actividades que tuvieron una mejor evolución fueron la de fabricación de equipo de computación, productos derivados del petróleo, fabricación de productos de cuero y la industria alimentaria, al experimentar variaciones anuales positivas de 6.9, 5.4, 3.2 y 1.0%, respectivamente.

El sector manufacturero en su conjunto prácticamente se estancó en el primer semestre del año, al bajar 0.5% a tasa anual de forma acumulada, lo que compara desfavorablemente con el aumentó de 4.5% registrado en igual periodo del 2012.

En el segundo trimestre se reporta una gradual recuperación de 2.1%, dejando de una forma gradual el bache en que se cayó en los primeros meses del presente año, aunque resulta preocupante la menor actividad reportada en el pasado junio.

Otras ramas que también mostraron un pobre desempeño fueron las metálicas básicas, fabricación de equipo de generación eléctrica (-7.2 %), confección de productos textiles (-6.2 %), industrias del plástico (-4.5 %), productos a base de minerales no metálicos (-3.7 %), productos metálicos (-3.5 %) y la química (-2.1 %). A esto habría que agregar una industria defensivas como la de bebidas y del tabaco (-2.3 %).

La menor actividad del sector manufacturero se deriva del lento crecimiento observado con alguna ramas vinculadas al sector exportador, lo que no ha podido se compensado por la incipiente reactivación del mercado interno.

De acuerdo a la estimación de la Secretaria de Hacienda, el PIB de nuestro país pudo haber crecido solamente alrededor de 2.5% en el segundo trimestre, aunque mejor que el 0.8% de los tres primeros meses del año.

La recuperación del gasto público en México y los signos de una mejor actividad en los Estados Unidos, pueden contribuir para que la economía de nuestro país pueda presentar un mejor desempeño en la segunda parte del año.