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AMResorts quiere su propia Fibra para 2014

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

  [Gonzalo del Peón, presidente de AMResort. / Cortesía] 


 

Claudia Alcántara
 
 

Además de continuar con un agresivo plan de expansión para 2014, la cadena de hoteles AMResorts, considerada la más grande del país en el segmento vacacional de lujo, iniciará los análisis para conformar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) con un grupo de hoteles tanto propios como de socios, los cuales buscará adquirir.
 
 
Gonzalo del Peón, presidente de la compañía, indicó que han visto con buenos ojos la posibilidad de armar una Fibra y aprovechar los recursos para seguir expandiéndose en México y la región del Caribe. Las marcas que opera la empresa son: Secrets, Dreams, Sunscape y Zoetry, con un servicio todo incluido de lujo. Actualmente posee 34 hoteles, de los cuales, 24 están en México y el resto en República Dominicana y Jamaica. “La Fibra podría fondear muchos hoteles nuevos y a los propietarios les daría la oportunidad de reciclar o vender parte de la propiedad y hacer otros inmuebles para seguir operando, por lo cual podríamos crecer por esa vía también”, afirmó Del Peón.
 
 
Anticipó que 2014 será año clave para arrancar este proyecto. El único punto que verían complicado, expuso, sería identificar cuáles y cuántos de sus socios, propietarios de un hotel con su marca y que la cadena opera, estarían dispuestos a vender. El ejecutivo resaltó que el tema más complicado es la valuación de los hoteles que pudieran integrarse a la Fibra, en el sentido de si sería el momento propicio o no para venderlos. Explicó que algunos inmuebles podrían tener a futuro un crecimiento de sus utilidades, por lo que el propietario podría esperar a que los flujos crezcan y así maximizar el posible valor de venta.
 
 
 
Invertirá 225 mdd
 
 
Independientemente de la Fibra, la empresa mantiene sus planes de crecimiento para el siguiente año, en el que planea abrir cinco hoteles, cuatro de los cuáles operarán en México y uno en Costa Rica (el primero en ese país), lo cual supondrá una inversión total de 225 millones de dólares. Y para 2015 alista tres más en México, proyectos que requerirán de una inversión cercana a los 350 millones.
 
 
Del Peón afirmó que la mayoría de los hoteles en portafolio de construcción en México se ubicarán en Quintana Roo. Para Cancún y Rivera Maya el 2013 fue un buen año, por lo que la mayor llegada de turistas en la región ha detonado la creación de más proyectos. En ese estado la cadena posee más del 70 por ciento del total de su inventario de habitaciones.