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Ampliar el déficit, fuera de normatividad

 Marcela Ojeda La ampliación del déficit presupuestario que el gobierno federal necesita para cerrar el Ejercicio Fiscal 2013 podría enfrentar trabas en el Congreso, debido a que el procedimiento para solicitarlo no se apegó a la normatividad y no se informó que se estaba gestando un faltante de ingresos. Legisladores, analistas y académicos dijeron a El Financiero que conforme a las normas de disciplina presupuestaria, antes de pedir ampliar el déficit de este año a 0.4 por ciento del PIB, se debió compensar los menores ingresos con los rubros que hubiesen generado de más; utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) y ajustar el gasto en áreas no prioritarias. “Que no se haya seguido el procedimiento es de gran importancia si se considera que el grueso del faltante informado proviene de ingresos petroleros, que conforman 40 por ciento de los ingresos públicos”, dijo Gabriel Pérez, de la Universidad Panamericana. “Debieron haber agotado todos los caminos para reestructurar el gasto público”, enfatizó el académico. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del presente ejercicio habrá un faltante de 65 mil 400 millones de pesos; en particular, por menos ingresos petroleros por 49 mil 700 millones de pesos. Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, aclaró que el Ejecutivo no puede pedir una ampliación del déficit si no hace un recorte de gastos como está previsto en la Ley, empezando por rubros de comunicación social y servicios personales. “Por ser gasto corriente, no tiene impacto en la economía real. El Congreso sí le puede decir al Ejecutivo que no le va a autorizar la ampliación de déficit, porque tiene que aplicar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y tendría que empezar a recortar ya esos gastos”. El legislador panista José Isabel Trejo, señaló que “están siendo omisos y dejando de cumplir con la ley, lo cual es grave y debe tener señalamientos y sanciones”.  Reyes Tépach, analista de los Servicios de Investigación y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados, dijo que el Artículo 17 de la LFPRH indica que debido a las condiciones económicas y sociales que priven en el país, las iniciativas de LIF y del Presupuesto de Egresos podrán prever un déficit en 2015, “pero el Ejecutivo tiene que dar cuenta de las razones excepcionales que lo justifican”.
 


 
 
 
 
 
 

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