Archivo

Amplía GDF apoyo a afectados por plantón

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 07 noviembre 2013 5:37

[Se resolverá el tema de la manera menos dolorosa posible, dice Chertorivski / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
Pablo Chávez Meza
 

El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabaja en mecanismos con los comercios afectados por el plantón de los integrantes de la CNTE en Plaza de la República para “saltar la coyuntura en la forma menos dolorosa posible”, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de esta dependencia.
 
A decir del funcionario local, desde la semana pasada ha habido reuniones con los dueños de restaurantes y hoteles de la zona con el fin de conocer su problemática y añadió que se amplió el monto de los créditos y “les pusimos todas las facilidades para el que le pueda servir esta herramienta la utilice”.
 
Sin embargo, el sector comercial se dijo “muy desanimado” después de que el pasado fin de semana no se vio ningún movimiento de “reorganización” del plantón de los maestros en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
 
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), explicó que ellos no han visto que haya movimiento alguno, a pesar del compromiso de los integrantes de la CNTE.
 
En entrevista con EL FINANCIERO Chertorivski Woldenberg dijo que hasta el momento se han censado 246 comercios afectados por el plantón en el Monumento a la Revolución, de los cuales 100 han sido los que más repercusiones han tenido.
Reuniones de evaluación
Mencionó que en el caso de hoteles y restaurantes, desde la semana pasada se han estado reuniendo para atender sus demandas. Incluso, dijo, se montó en el hotel Casablanca un módulo para atenderlos, se amplió el monto de los créditos.
 
“Les pusimos ya todas las facilidades para el que le pueda servir esta herramienta que la utilice, porque no todos les sirven, no para todos es suficiente”, subrayó.
 

Además, comentó que se apoyará a las personas que hayan sido despedidas como consecuencia del plantón, por seis meses, con un apoyo de dos mil pesos mensuales por concepto de seguro de desempleo. Se busca “tratar de paliar una mala brecha”.
 
El secretario de Desarrollo Económico añadió que también se ofrecerán deducciones fiscales como son los impuesto predial, sobre nómina y hospedaje –que son los impuestos locales– y para ello, los comercios afectados pueden inscribirse a ese programa para buscar la condonación de hasta el cien por ciento de estos en el trimestre de la afectación –agosto, septiembre y octubre–.
 
Reconoció que lo que necesitan los comerciantes es poder reactivar su vida “con normalidad”. Acerca de los créditos se abrió una línea que en principio fue por 10 millones de pesos, pero “si es necesario expandirla, se expande”, pero, dijo, el monto más significativo será cuando se hagan las deducciones fiscales.
 
Mencionó que hasta el día de hoy se trabaja con los comercios afectados y se espera que a partir del 15 de noviembre próximo se empiecen a dar los primeros créditos a los comercios afectados por el plantón de la CNTE en Plaza de la República, siempre y cuando haya comercios interesados en recibirlos.