Archivo

Amortigua Hacienda el golpe tributario

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 27 diciembre 2013 5:40

 [Entre los estímulos fiscales está la exención del 100% en el pago del IEPS para quienes importen o vendan chicles o gomas de mascar. / Cuartoscuro] 


 
Marcela Ojeda
 
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que compila diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa que entrarán en vigor el 1 de enero de 2014, suavizando con ello el impacto para algunas industrias.
 

Entre los estímulos fiscales está la exención del 100 por ciento en el pago del IEPS para quienes importen o vendan chicles o gomas de mascar, y del 100 por ciento del IVA a quienes importen o vendan jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras.
 

La exención de IVA también aplicará para los importadores o enajenantes de productos para beber en los que la leche sea un componente, como el yogur para beber, el producto lácteo fermentado o los licuados, así como de agua no gaseosa ni compuesta cuya presentación sea en envases menores de diez litros.
 

Además se exenta de IEPS a combustibles fósiles a las aeronaves que utilicen turbosina en el transporte de pasajeros y carga, con base en el principio de reciprocidad internacional.
 

El decreto mantiene el estímulo fiscal de disminuir del ISR los pagos de colegiaturas, con un límite anual de deducción de 14 mil 200 pesos en preescolar; 12 mil 900 pesos para la primaria; 19 mil 900 en secundaria; 17 mil 100 en profesional técnico y hasta 24 mil 500 pesos para el nivel bachillerato o el equivalente.
 
 
Aclara que cuando un contribuyente realice en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona pagos de servicios de enseñanza de dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá reducir será el del monto mayor de los dos, independientemente de que sea el nivel que concluyó o el que inició.
 

Otro estímulo fiscal, de 100 por ciento de IVA, es para las empresas que presten servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros que ingresen al país para participar en convenciones, exposiciones o ferias y a personas que otorguen el uso temporal de centros de convenciones a organizadores de los eventos residentes en el extranjero.