Archivo

AMLO exhorta a senadores a aliarse contra reformas fiscal y energética

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 27 octubre 2013 15:30

 [Da el banderazo de salida al Plan de Acción Pacífico de 15 puntos, aprobado en la concentración del Caballito. / Eladio Ortiz] 


 
Notimex
 
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, exhortó a legisladores del PRD y del PAN para que con absoluta independencia y como representantes populares construyan una alianza en la Cámara de Senadores contra las reformas fiscal y energética.

"La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática) en el Senado, más los votos de los senadores del PT (Partido del Trabajo) y de Movimiento Ciudadano hacen mayoría", dijo en un mitin celebrado en el Zócalo capitalino.

Ante sus seguidores, destacó: "en sus manos está la decisión final. Señoras y señores senadores es momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una verdadera independencia del Poder Legislativo".

Asimismo sugirió a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano un plan alternativo y la ruta que pudieran seguir para que en vez del "colapso" que en su opinión ocasionará la aprobación de estas reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país.

"Primero, que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una Consulta Ciudadana, que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio", expuso el ex perredista.

Opinó que debe aprovecharse que en el Senado se discute la aprobación de una nueva reforma electoral, pues "considero que es mucho más importante resolver el asunto de la Consulta Democrática sobre los energéticos que si va a haber o no un Instituto Nacional Electoral o si hay reelección o no de legisladores o autoridades".

López Obrador añadió que más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones libres y limpias es una verdadera voluntad democrática en el gobierno, en el conjunto de la llamada clase política.

La propuesta que mañana será presentada por una comisión a los senadores, también comprende posponer la reforma fiscal, aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de altos funcionarios, con lo que cual no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar al país, especificó.

Asimismo plantea que los aumentos de impuesto y endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras.

López Obrador dio banderazo de salida al Plan de Acción Pacífico de 15 puntos, aprobado en la concentración del Caballito, para frenar la reforma energética, y añadió uno más que tiene que ver con presentar demandas contra el Ejecutivo Federal y los legisladores que incurran en el delito de traición a la Patria, si se aprobara esa reforma.

Del plan de 15 puntos destaca el cerco civil pacífico alrededor del Senado en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28, y el envió de cartas, que iniciará la semana próxima a empresas petroleras extranjeras para informarles que no tendrán validez legal los contratos de utilidad compartida que firmen.