Archivo

AMIA pide no modificar el Decreto Automotriz

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 16 diciembre 2013 13:1

[El decreto sería modificado el 31 de enero de 2014./Bloomberg]


 
José Antonio Durán
 
 El 31 de enero del 2014 el Decreto Automotriz, que rige las importaciones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, debería registrar cambios, pero este sector industrial ha realizado una serie de reuniones con la Secretaría de Economía y con la Suprema Corte de Justicia para que se quede como está.
 
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), declaró a El Financiero que el actual Decreto permite el ingreso de automóviles usados que tengan ocho y nueve años de antigüedad y este es  uno de los puntos que solicitan no registre cambios.
 
De acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, está considerada la importación de vehículos usados, los cuales deberán ir ingresando de manera gradual en sus años de antigüedad, así es que la idea es que no entren autos de modelos más recientes.
 
Otro de los puntos cruciales que ha solicitado la industria automotriz a las instituciones antes mencionadas es el relacionado a darle la vuelta al Decreto Automotriz con amparos que han otorgado algunos jueces en la zona fronteriza del país, ya que han sido esos amparos los que han hecho mucho daño al mercado nacional.
 
 Así es que se espera que esta semana o durante la primera semana de enero, las autoridades correspondientes den una respuesta, y se prevé que ésta sea positiva a las solicitudes de este importante sector automotriz, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.