Archivo

América Móvil se desploma 7.10% en BMV tras oferta por KPN

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 09 agosto 2013 9:44

[Cuartoscuro] 


 
Reuters

Las acciones de la telefónica América Móvil, propiedad de Carlos Slim, arrancaron la sesión de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores con una caída de 7.10 por ciento, a 13.09 pesos, tras el anuncio de la oferta de compra de la holandesa KPN.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV perdía 0.82 por ciento, para ubicarse en 42 mil 361.31 puntos.
 
Las acciones de la Telefónica que cotizan en Estados Unidos caían 6.52%, a 20.84 dólares.
 
América Móvil lanzó una oferta valuada en 9 mil 600 millones de dólares, según estimaciones de Reuters, por el 70 por ciento de la telefónica holandesa KPN que no posee, desafiando así a su archirrival Telefónica, que quiere comprar E-Plus, el negocio alemán de la compañía.

"Consideramos que esta será una adquisición difícil de digerir para AMX y representa una operación bastante compleja. Nuestra apreciación inicial es que es una noticia negativa, y esperamos una reacción negativa en el precio de la acción", dijo un reporte del banco Santander en México.
 
Varios analistas dijeron que Telefónica podría intentar pagar más por E-Plus, pero también se preguntaron si América Móvil está ofreciendo lo suficiente para ganar control sobre el consejo de KPN y accionistas y dijeron que las finanzas de la mexicana lucen muy apretadas.
 
"Pareciera que Slim está especulando sobre cuán desesperada está Telefónica de quedarse con E-Plus", dijo un inversor alemán con acciones en KPN, Telefónica y Telefónica Deutschland, hablando bajo condición de anonimato.
 
"Una oferta por 7 millones de euros es una suma significativa para AMX (América Móvil) y reducirá significativamente su habilidad para hacer otra fusión o adquisición", dijo el analista de Espirito Santo Will Draper.
 
Telefónica advirtió que la oferta que lanzó hace semanas por E-Plus es definitiva y que la mantiene pese al anuncio de América Móvil.
 
"Telefónica confirma que mantiene su oferta de compra sobre E-Plus en los términos anunciados y la considera definitiva", dijo una portavoz de la empresa española.