Archivo

América Móvil quiere bloquear venta de E-Plus a Telefónica

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 22 agosto 2013 5:12

[Carlos Slim celebró contratos para asegurar los recursos / Bloomberg]


 

Adrián Arias
 
 
América Móvil (Amóvil) aseguró los recursos para adquirir el 70 por ciento de la telefónica holandesa KPN que aún no posee, en una jugada de dos bandas con la que busca bloquear la venta de E-Plus a su competidor Telefónica, al tiempo que extiende su presencia hacia Alemania, uno de los países con mayor potencial de crecimiento en Europa.
 
 

La empresa de Carlos Slim celebró contratos de crédito con instituciones financieras globales para asegurar los recursos que le permitan financiar la compra de KPN. “Este anuncio aumenta las probabilidades de que América Móvil se decida a bloquear la transacción de venta de la subsidiaria de KPN, E-Plus, a manos de su contrincante Telefónica, lo que empezamos a considerar como el escenario más factible”, afirmó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.
 
 

La holandesa ha dicho que todavía no toma una decisión sobre la venta de E-Plus y que sigue analizando si lo hará o no, en una transacción valuada en 11 mil millones de dólares. Por lo pronto, convocó a sus accionistas para que se pronuncien el próximo 2 de octubre sobre esta operación. “Es posible que América Móvil compre el total de KPN y después emita una postura negativa sobre la venta de E-Plus”, explicó García.
 
 
 
América Móvil ya tiene el 30 por ciento de la participación accionaria de KPN y otro escenario es que adquiera otro porcentaje que le dé el control, de tal forma que las decisiones de compra y estratégicas recaigan en la empresa mexicana que preside Carlos Slim. “Por la importancia que tiene Alemania para la operación de KPN no es descartable la posibilidad de que América Móvil busque bloquear la venta de E-Plus”, coincidió Valeria Romo de Monex Casa de Bolsa.
 
 
 
Hasta 2012, E-Plus aportó el 25 por ciento de los ingresos consolidados de KPN y el 28 por ciento de su flujo operativo consolidado (EBITDA por sus siglas en inglés). Alemania tiene una importancia estratégica para el mercado de telecomunicaciones, por ello América Móvil estaría interesada en mantener su presencia en este mercado mediante E-Plus, consideró Romo.