Archivo

América Móvil critica aplicación de regulación asimétrica

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 27 noviembre 2013 14:28

[La regulación asimétrica no genera beneficios para los consumidores, afirma América Móvil. / Reuters / Archivo] 


 
 
Ramiro Alonso
 
A escasos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declare a los agentes preponderantes del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión y emita las respectivas obligaciones específicas, América Móvil (AMX) criticó la regulación asimétrica por considerar que no genera beneficios directos a los consumidores.

Daniel Bernal, director adjunto de asuntos regulatorios de AMX, criticó las regulaciones asimétricas que los organismos reguladores de otras latitudes han impuesto a los operadores con poder sustancial de mercado, dado que dichas medidas no generan beneficios para los usuarios, sólo para los operadores.

A decir del directivo, es de llamar la atención que en México se haya iniciado la discusión en torno a lo que representan las obligaciones específicas para los operadores, cuando en otras regiones, como Europa, por ejemplo, se ha determinado que la regulación sólo permite el traslado de recursos financieros entre empresas.

Durante su participación en el México Telecom Summit, Bernal consideró que las autoridades mexicanas no tienen claro lo que significa regular de manera asimétrica a un operador.

"Si estamos hablando de una reforma que tiene en el centro al usuario y a la competencia, no a los competidores, debemos estar muy claros en que consiste el tema de las asimetrías y regulación asimétrica", dijo Bernal, quien declinó dar más detalles sobre sus comentarios.

A decir del directivo, la regulación asimétrica termina generando que los operadores trasladen recursos entre un operador y otro, en tanto que los usuarios no ven beneficios.

Llama mucho la atención de que tengamos esta discusión a finales de 2013 en México, consideró el directivo.

Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar, rechazó el planteamiento de Bernal y explicó que en Europa se analiza el retiro de las regulaciones asimétricas porque ya rindieron frutos, fueron medidas que se instrumentaron en las últimas décadas y dieron resultado.