Archivo

América Móvil contrata créditos para comprar KPN

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 21 agosto 2013 9:14

 [KPN anunció que vendería E-Plus a Telefónica, tras lo cual recibió la oferta de América Móvil. / Bloomberg]  


 
Reuters
 
 
América Móvil dijo el miércoles que había obtenido la financiación necesaria para comprar todas las acciones del grupo holandés KPN que aún no posee.
 
En un comunicado, informó que celebró contratos de crédito con reconocidas instituciones financieras globales sujetos a condiciones comunes en ese tipo de operaciones, para asegurar la totalidad de los recursos necesarios y llevar a cabo la oferta pública de compra.
 
El anuncio sobre el financiamiento se concretó a pesar de que podría haber llegado demasiado tarde para influir en la venta de la unidad alemana de KPN en octubre.
 
América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, ya posee una participación de cerca del 30 por ciento en KPN y ofreció comprar toda la firma holandesa a principios de este mes.
 
El grupo mexicano hizo la propuesta luego que KPN anunció que vendería E-Plus a la española Telefónica por 8 mil 100 millones de euros (11 mil millones de dólares) en efectivo y acciones, interrumpiendo la incursión de América Móvil en Europa.
 
Personas cercanas al asunto dijeron en su momento que la oferta de la compañía de Slim era considerada demasiado baja y rodeada de dificultades regulatorias.
 
Poco después de que América Móvil hizo su anuncio el miércoles, KPN dijo que realizaría una reunión de accionistas el 2 de octubre con el fin de votar sobre la venta de E-Plus.
 
Las acciones de KPN subieron hasta 3.35 por ciento el miércoles y se ubicaban entre las de mejor desempeño en el índice de empresas europeas FTS Eurofirst 300.
 
A 2.29 euros por papel, los títulos permanecían por debajo de los 2.40 euros que está proponiendo América Móvil, lo que indica que el mercado no espera un precio mayor.
 
América Móvil, que indicó que había conseguido líneas de crédito con instituciones financieras líderes, dijo que espera que la oferta proceda en septiembre del 2013.
 
Sin embargo, la propuesta no se concretaría suficientemente pronto como para incrementar significativamente sus tenencias en KPN antes de la reunión de accionistas.
 
KPN dijo que sólo los accionistas con participación en la firma hasta el 4 de septiembre tendrían permitido votar.
 
Si América Móvil supera el umbral del 30 por ciento mediante otros recursos además de su oferta voluntaria, un juez podría obligarla a hacer una oferta obligatoria y pagar un "precio razonable", de acuerdo a la legislación holandesa.
 
Ese precio sería, en teoría, el precio más alto que un oferente ha pagado en el año anterior al anuncio de la oferta obligatoria, dijo en su sitio web la Autoridad para los Mercados Financieros (AFM), el regulador holandés en materia bursátil y financiera.
 
Determinar un precio así no sería una tarea fácil, ya que América Móvil ofreció 8 euros por acción en mayo del 2012, pero las acciones tocaron un mínimo de 1.38 euros poco después del problema de derechos de KPN en abril del 2013.
 
Incluso con su actual tenencia del 30 por ciento, América Móvil puede bloquear el acuerdo, dada la poca participación que tradicionalmente tienen las reuniones de accionistas de KPN.