Archivo

América Latina y Asia liderarán nueva era de internet

01 febrero 2014 6:42 Última actualización 08 noviembre 2013 5:36

[El próximo Apple podría surgir de Asia o Latinoamérica, señala experto. / Reuters] 


 
 

 
José L. Leyva
 
 
Los mercados de América Latina y Asia serán los campeones en la nueva era de internet debido a la rápida penetración y adopción de internet vía dispositivos móviles de sus mercados, afirma Jeff Schumacher, director administrativo de la firma Booz Digital.
 
 “El próximo Facebook, o el próximo Google, o el próximo Apple, podrían salir de América Latina”, dice Schumacher en entrevista con El Financiero.
 
 
Un ejemplo de esto es Alibaba, la compañía de e-commerce china, que pronto podría desbancar a Amazon como la más grande en su segmento de negocio.
 
 
Según el ejecutivo basado en Los Ángeles, California, las barreras de precio y disponibilidad para que los habitantes de estas regiones tengan acceso a un dispositivo móvil conectado y que cuente con un internet lo suficientemente rápido serán muy bajas muy pronto. Esto, sumado a los tamaños de las poblaciones en América Latina y Asia, y las edades de estas, harán que de pronto los móviles sean el dispositivo número uno.
 
 
“Mucha gente en México por ejemplo, incluso en zonas rurales, experimentará internet por primera vez desde un móvil, y no desde una PC, porque será más barato y más práctico”, abunda Schumacher.
 
 
Booz Digital fue adquirida el 30 de octubre de este año por PWC como parte de una estrategia para fortalecer el brazo de consultoría en negocios digitales de la firma.
 
 
Schumacher estima que para el 2025 habrá 3.5 dispositivos conectados a internet por persona a nivel global, y estos podrán comunicarse entre sí, lo que creará disrupción en cómo interactuamos con otras personas, la tecnología y como consumidores de productos.
 
 
“El nuevo paradigma, lo que vivimos ahora es que los clientes siempre estarán conectados (a internet), y la forma en la estarán conectados es a través de dispositivos móviles”, afirma Schumacher, “ya sea en el auto, en la tienda de autoservicio, será un ambiente de conexión móvil”.
 
 
Esta nueva era será un nuevo reto para las empresas, incluso las no tecnológicas, que quieran aumentar sus ventas, ya que, según el ejecutivo, crear un sitio de internet para vender ya no será suficiente, sino que tendrán que hacer estrategias para hacer que sus consumidores interactúen con ellos.
 
 
Los dispositivos móviles se convertirán en el cerebro, serán el cerebro de las oficinas, en las casas, en los automóviles, serán cuando compres, cuando viajes, y hasta cuando interactúes de forma social con otras personas”, abunda.
 
 
Jeff Schumacher será uno de los ponentes del próximo evento tecnológico Mita TechTalks, que reunirá en Punta Mita del 18 al 20 de noviembre a inversionistas y emprendedores tecnológicos para discutir nuevas tendencias en la industria e identificar oportunidades de negocio en este sector en México y América Latina.