Archivo

AMDA insiste en que se impida entrada de autos usados al país

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 16 julio 2013 11:0

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteró que continuará con las gestiones necesarias para resolver de manera definitiva la problemática de los amparos a importadores de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.
 
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a cuatro importadores de vehículos (JC Autos y Servicios, Comercializadora Grupo Muso y Distribución de Comercio Exterior Asia México, así como a Violeta Adauh Rodríguez Tinajero).
 
No obstante, recuerda la AMDA en comunicado, continúan en el mercado Estructura Automotriz y Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier, que de enero a abril introdujeron al país 207,000 unidades.
 
Señala que la negativa de amparo sólo aplica para los 4 importadores mencionados y en tanto no se genere jurisprudencia, el resto de suspensiones concedidas siguen vigentes.
 
Ante ello, la organización destaca que sus representantes ya se reunieron con las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Hacienda y Crédito Público, a fin de expresarles la disposición de los distribuidores de autos de trabajar de manera conjunta en resolver el problema en el corto plazo.
 
Refiere que de octubre de 2005 a mayo de 2013 se permitió la importación de 6.9 millones de vehículos usados.
 
La AMDA menciona que con el acuerdo de la Primera Sala de la Corte se reconoce la validez de la argumentación planteada en forma sólida y consistente para disminuir los daños provocados por el fenómeno.
 
Ante ello, confía en que las sentencias para los juicios de amparo pendientes de resolver serán en el mismo sentido, toda vez que con el voto unánime de 4 ministros se declararon constitucionales las diversas disposiciones que señalan los requisitos para importar vehículos de Estados Unidos.