Archivo

Alzas y nuevos impuestos de 2014 ya pegan

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 02 enero 2014 5:1

[La alza a los refrescos y otros productos fue perceptible desde el miércoles. / Cuartoscuro]  


 
Darinka Rodríguez
 
 
La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos para mascotas y del impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico contenido en la reforma hacendaria se trasladó desde el primer día del año a los precios en tiendas de autoservicio, conveniencia y de abarrotes.
 
 
En un recorrido realizado por El Financiero a tiendas de autoservicio se constató el reetiquetamiento de los precios de botanas y de otros alimentos con alto contenido calórico, así como de bebidas azucaradas.
 
 
En el caso de la comida para mascotas, se observaron alzas de 12 por ciento en bultos de alimento de 15 kilos.
 
 
Por otro lado, en tiendas de conveniencia se verificó el aumento en las cotizaciones de refrescos de 35 por ciento.
 
 
Otros repuntes se dieron en bebidas alcohólicas, de 5 por ciento en promedio. En el caso de los chicles no se reportó variaciones en el precio. También las tiendas de abarrotes elevaron los precios de bebidas azucaradas con alzas de 20 por ciento.
 
 
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuó el primer día de 2014 un incremento extraordinario de 19 centavos por litro al precio de la gasolina Magna, derivado del desliz mensual aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014 y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.
 
 
La alza de 10 centavos del IEPS será realizado por única ocasión, por el impuesto ambiental; el resto de los primeros sábados de cada mes se observará sólo el aumento de entre 9 y 11 centavos por litro.
 
 
El precio de la gasolina magna aumentó de 12.32 a 12.51 pesos el litro, 9 centavos más por el desliz mensual y 10 centavos adicionales por IEPS. La Premium repuntó 21 centavos a 13.11 pesos y el diesel 24 centavos, a 12.97 pesos el litro.
 
 
 
Cuidado con los abusos
 
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el retiro de carteles en tiendas de autoservicio que contenían información errónea acerca de los productos que causan IVA e IEPS y de las tasas aplicables, con motivo de la entrada en vigor de la reforma fiscal.
 
 
En las redes sociales se difundió la fotografía de cartulinas con información que indicaba que: “El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y que ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc)”.
 
 
La Profeco aclaró en un comunicado de prensa que la reforma no afecta a los precios de todos los productos.
 
 
Recordó que los ajustes en el IVA, el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos con alto contenido calórico son focalizados, por lo que no aplican a todos los productos y que hay una serie de bienes básicos como la tortilla y harinas que están exentos del impuesto.
 
 
“No hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas, ni de bebidas con más de 14 grados de alcohol”, explicó el organismo de protección al consumidor.