Archivo

Alza en IVA fronterizo golpearía turismo de Cancún y Riviera Maya, alertan hoteleros

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 26 septiembre 2013 18:7

[De aprobarse el IVA fronterizo de 16 por ciento, las tarifas hoteleras aumentarían entre 5 y 10 por ciento, advierten empresarios. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Redacción
 
CANCÚN, Quintana Roo.- El sector hotelero de Cancún y Riviera Maya, principales destinos turísticos de Quintana Roo, se verían afectados por el incremento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento como se contempla en la reforma hacendaria presentada por el Gobierno federal.
 
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya, Manuel Paredes Mendoza, señaló que el organismo que preside, junto con otros sectores de la Riviera Maya, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Hacienda Luis Videgaray y a los diputados federales para pedir que no se aplique el aumento del IVA que se tiene contemplado en la propuesta.
 
De aprobarse el aumento al IVA en zonas fronterizas, advirtió, la llegada de turistas se vería perjudicada directamente por el aumento de los costos operativos, situación que obligaría a que los créditos en materia de impuesto desaparecerán, así como la tasa cero para grupos y convenciones.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz, aseguró que de aprobarse el aumento del IVA fronterizo, el sector hotelero de Cancún buscará un incremento de sus tarifas entre cinco y 10 por ciento, a fin de seguir con la operatividad correcta de los centros de hospedaje.
 
Explicó que dicho ajuste de tarifas se daría durante el Cancún Travel Mart, México Summit, que se realizará del 14 al 16 de octubre en el Centro de Convenciones de este destino turístico.
 
Y es que de incrementarse ese impuesto, los empresarios afirmaron que no podrán absorber los gastos que generará, ya que además de pagar el 1 por ciento del aumento sobre el Impuesto Sobre Nómina (ISN), también solventarán 5 por ciento más del IVA y todos los gastos que genera la operatividad de un hotel.