Archivo

Alza al minisalario de 3.5 a 3.7% para 2014, prevé IP

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 28 noviembre 2013 5:38

 [Debe desligarse de la inflación y normas legales para que crezca, dice el secretario del Trabajo / Cuartoscuro / Archivo]


 
 

Zenyzazen Flores
 
El incremento al salario mínimo, que será vigente en 2014, se ubicará entre 3.5 y 3.7 por ciento, bajo el argumento patronal de que este año las negociaciones con el sector obrero estarán presionadas por la reforma hacendaria: nuevos impuestos especiales y la modificación de la deducibilidad de diversos preceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que toman como base el salario mínimo.
 

Empresarios con representación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) adelantaron a EL FINANCIERO que el aumento para el próximo año se fijará en ese rango “cuando mucho”, debido a que prevén que la reforma fiscal afectará el empleo formal “fuertemente”.
 

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que mientras el salario mínimo esté ligado a la inflación e indexado a diversos conceptos como multas, sanciones, prestaciones y hasta prerrogativas de los partidos políticos, el salario no subirá porque se generaría un clima inflacionario.
 
Hay que desligarlo de estas y otras normas jurídicas, sólo así habrá mayor flexibilidad”, dijo en entrevista al término del Primer Informe de Labores que dio esta tarde el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller.
 

Hoy el Consejo de Representantes de la Conasami realizará su última sesión ordinaria del año, en la que los integrantes de la Comisión reciben un informe de más de 2 mil cuartillas en las que se esbozan las condiciones generales de la economía nacional e internacional.
 

Así, se declara en sesión permanente a partir del 1 de diciembre y dispone de un plazo que vence el 30 de ese mes para fijar los nuevos salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en enero de 2014.
 
Tomas H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que el salario mínimo que se fijará para 2014 será “muy pegado a la inflación”, la cual está proyectada por el Banco de México en 3.5 por ciento al cierre del año y se mantenga en ese índice durante 2014.
 

“Lamentablemente el salario mínimo rige en más de 280 disposiciones federales, decretos, leyes, reglamentos, circulares, multas y se cotiza hasta 25 veces el salario mínimo al Seguro Social y se deducen impuestos ‘n’ veces el salario mínimo, comentó el también representante del sector patronal en la Conasami.
 

Por el contrario, José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la CTM y representante del sector obrero ante la Comisión, dijo que la reforma hacendaria debe servir para iniciar el debate real de la desincorporación del salario de diversos conceptos legales indexados al minisalario.