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Alsea toma 100% de Starbucks en AL

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 18 julio 2013 6:0


Miguel Ángel Pallares


América Latina se ha convertido en una región estratégica en la expansión de Alsea, operadora de restaurantes como Burger King, Domino's Pizza y Starbucks. Con operaciones en Argentina, Colombia y Chile, la zona aporta el 25% de los ingresos totales del grupo y en los próximos 5 años ese porcentaje aumentará a 30%, estimó Fabián Gosselin, director general del grupo.
 
Antes de terminar 2013 la firma tendrá presencia en 4 países fuera de México en su regreso a Brasil a través de su unidad de neocio P.F. Chang's. Este miércoles Alsea anunció la adquisición de la totalidad de las operaciones de Starbucks en Chile y Argentina, lo cual elevará 4% sus ingresos en los próximos 12 meses. "Tenemos una estrategia de largo plazo y seguimos muy optimistas de que tanto México como Latinoamérica van a seguir creciendo, la clase media crecerá y, por lo tanto, vemos una buena oportunidad (.) En términos generales cerca de una cuarta parte de los ingresos (actuales) de Alsea vienen de los 3 países de Sudamérica -Argentina, Chile y Colombia-", indicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.
 
Detalló que la compra del 82% de Starbucks Coffee Chile, que le permitió alcanzar el 100% y que implicará operar 44 cafeterías, tendrá un mayor impacto en las ventas del grupo al consolidarlas en sus resultados. "Starbucks en Chile representa cerca del 4% del tamaño del Alsea, lo que será sumado a nuestros ingresos", agregó Gosselin. En Argentina, Alsea adquirió el 18% que le faltaba de Starbucks, por lo cual seguirá operando 66 cafeterías. Además se ha comprometido a inaugurar 130 establecimientos en ambos países en los siguientes 5 años. A junio de 2013 el corporativo opera 492 cafeterías Starbucks dentro y fuera de México, esta unidad de negocio representa una tercera parte del total de sus restaurantes.
 
Acelera inversiones
 
Las recientes compras de Alsea han requerido de aumentar inversiones en 2013. Pasarán de 1,200 millones de pesos a 2,000 o 2,500 millones de pesos, dijo Gosselin. "Hemos estado invirtiendo un poco más de lo que originalmente habíamos pensado y esto a raíz de que algunos proyectos en los que veníamos trabajando hace meses se han concretado, uno fue la adquisición de este miércoles", añadió. En cuanto a la posible compra de Vips, el directivo prefirió no hacer comentarios, aunque dejó en claro que siempre evalúan las oportunidades que se presentan en el mercado.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.