Archivo

Alpek quiere vender shale gas

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 15 agosto 2013 5:17

[Sólo si se dan condiciones similares a las de EU / Bloomberg]


 

Axel Sánchez
 
 

La empresa química Alpek está interesada en la extracción y venta de shale gas en México, si la reforma energética genera las condiciones ideales para hacerlo, dijo Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la división de polipropileno de la subsidiaria del Grupo Alfa.
 
 
Al término de la presentación del nuevo centro de reciclaje dentro de Kidzania Cuicuilco, el también presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), expuso que Alpek tiene un proyecto de este tipo en Texas, Estados Unidos, donde se dieron las términos para invertir 350 millones de dólares en conjunto con una empresa llamada M&G.
 
 
“Si las condiciones son equivalentes se puede hacer el mismo nivel de inversión, pero si quieren que sólo sea en aguas profundas y no en tierra, como la oportunidad que nos dieron en el país vecino, pues no tendría caso”, acotó.
 
 

El directivo comentó que México tiene un potencial enorme para atraer inversiones de este tipo debido a que diversos analistas del sector energético sitúan a la nación en el cuarto lugar con más reservas de este hidrocarburo a escala mundial.
 
 

“Hay una oportunidad importante para ser autosuficientes, pero también es necesario que se mejore la red de distribución de Petróleos Mexicanos, para poder convertir este potencial en desarrollo”, expresó.
 
 
Dicha afirmación del directivo de Alpek, una de las mayores empresas mexicanas del sector petroquímico, se presenta justo cuando Pemex anunció un proyecto para mejorar el suministro de gas natural en el país por medio de tres metas.
 
 

La primera será incrementar la importación de gas natural licuado mensualmente, por medio de un buque con capacidad de 3 mil millones de pies cúbicos que llegará a los puertos de Manzanillo y Altamira hasta finales de 2014.
 
 

El segundo punto es elevar el transporte terrestre en el norte del país para sumarlo a la red de tubería de la paraestatal y la tercera es desarrollar gasoductos para que se pueda trasladar a más lugares el energético.
 
 
En el caso de los productos petroquímicos como el plástico, Llovera Zambrano dijo que es necesario que la demanda sea cubierta con productos importados, principalmente de Estados Unidos, para elevar la oferta nacional.