Archivo

Alpek disminuye en 18% su flujo de operación

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 21 octubre 2013 16:22

[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]


 

Redacción
 

Durante el tercer trimestre del año, el flujo de operación de Alpek descendió 18.1 por ciento, a dos mil 62 millones de pesos, ante una débil demanda de los productos de poliéster.

“La reducción del flujo refleja una menor rentabilidad de poliéster y caprolactama (materia prima del nylon) en los mercados de exportación, presente desde mediados del año pasado y agravada en el tercer trimestre del 2013”, mencionó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El volumen de ventas cayó ocho por ciento y, con ello, los ingresos por ventas, que sumaron 23 mil 208 millones, una reducción de 2.6 por ciento, reveló en su reporte financiero.
 
Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales, bajo lo cual, anticipó que podría ver un flujo consolidado por alrededor de mil 755 millones de pesos en el cuarto trimestre del año.
 
La utilidad neta se contrajo en 53.4 por ciento para sumar 537 millones de pesos, ante la caída en la utilidad de operación y el incremento de 17 por ciento en el gasto integral de financiamiento, que incluye cargos no recurrentes asociados a los prepagos de deuda realizados en el periodo, especificó la compañía.
 
Alpek es la división petroquímica del conglomerado Alfa que desde el año pasado cotiza en la BMV. Al cierre del mercado, sus títulos descendieron 0.3 por ciento para ubicarse en 26.30 pesos.