Archivo

Alistan eventos por 45 aniversario de movimiento estudiantil del 68

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 23 septiembre 2013 15:0

[ Alejandro Bichir precisó que "La Madre", del ruso Gorki, tendrá 13 presentaciones a partir del 29 de septiembre /Cuartoscuro / Archivo]  


 
 

Notimex
 
 
 

La ALDF y el gobierno capitalino realizarán diversas actividades para conmemorar el 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, como la edición de un libro, una escultura a cargo del artista Sebastián y una obra de teatro, todo con un costo de cinco millones de pesos.
 
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y la diputada Dione Anguiano, informaron que el libro estará a cargo de Salvador Martínez Della Rocca, y que la obra "La Madre", será dirigida por Alejandro Bichir.
 
Martínez Della Rocca, mejor conocido como "El Pino", y quien cayó preso antes del 2 de octubre de 1968, indicó que el libro se titulará "Otras voces y otros ecos del 68", en el que escribirán José Woldenberg, Agustín Basave. Benito Taibo, Carlos Martínez Azar y Federico Reyes Heroles.
 
También colaborarán Alejandro Encinas, Consuelo Sánchez, Hugo Gutiérrez Vega, Rolando Cordera, Jesús Martín del Campo, Guadalupe Loeza, Carlos Payán Figueroa y Fabricio Mejía, entre otros participantes.
 
A su vez, Sebastián indicó que la escultura representará las libertades democráticas, que son el símbolo del movimiento estudiantil del 68, y "se trata de una pieza de dos partes que asemeja una equis, pero al mismo tiempo a dos seres que se abrazan y se protegen uno al otro".
 
Por su parte, Alejandro Bichir precisó que la obra "La Madre", del ruso Máximo Gorki, tendrá 13 presentaciones a partir del 29 de septiembre, y que el 19 y 20 de octubre se presentará en el Teatro de la Ciudad, y todas las funciones serán gratuitas.
 
En su turno, el subsecretario del Gobierno del GDF, Juan José García Ochoa, señaló que se trata de un esfuerzo institucional para rescatar la importancia de la lucha estudiantil de 1968, "sin la cual sería muy difícil explicar las libertades que hoy vive la ciudad de México".
 
La diputada perredista Dione Anguiano aclaró que aún no se define en qué lugar se colocará la estatua a cargo del escultor Sebastián, pero que se analiza la posibilidad de que sea en la plaza de la Ciudadela, o en Tlatelolco, los dos lugares ligados históricamente al movimiento estudiantil de 1968.