Archivo

Alista el GDF créditos a comercios por bloqueos

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 02 septiembre 2013 5:27

[Sedeco difundirá balance “serio” de pérdidas económicas por la CNTE / Cuartoscuro]


 
 Zenyazen Flores
 
 
La Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentabilidad (Sedeco) del Distrito Federal presentará esta semana un balance “serio” de las afectaciones económicas a los negocios del centro de la capital del país, derivados de la movilización de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en las últimas dos semanas.
 
 
Ricardo Becerra Laguna, titular de la subsecretaría, adelantó a EL FINANCIERO, que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispondrá de líneas de crédito especiales y temporales para aquellos establecimientos que necesiten ser apoyados por la afectación en el Centro Histórico.
 
 
En entrevista expuso que el GDF cuenta con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), que este año dispone de 170 millones de pesos.
 
 
Estimó que el crédito que se otorgaría a los establecimientos afectados por las manifestaciones de la CNTE podría ser similar al apoyo que la Sedeco otorgó a los locatarios del mercado de La Merced cuando se incendió en febrero, de 10 millones de pesos.
 
 
El funcionario dijo que diversas cámaras empresariales han calculado las pérdidas económicas asociadas a las recientes movilizaciones, entre 200 y 800 millones de pesos, pero “como la autoridad no puede especular”, se va a presentar un reporte “serio” con una muestra representativa de los comercios afectados.
 
 
“Si el Gobierno del Distrito Federal acude en este momento a cualquier establecimiento a preguntar cuánto ha dejado de ganar, vamos a obtener una sobreestimación; una cifra mucho más alta de la real, por lo que tenemos que hacer un cálculo más serio para dar cuenta de la afectación”.
 
 
Descartó que las movilizaciones puedan impactar de forma general el desempeño económico del DF hacia el cierre del año, pues aunque el Centro Histórico es un importante centro comercial, “no es la economía de la Ciudad de México; ellos están en una isla importante, central, pero es una isla en medio del 93 por ciento restante”, añadió.