Archivo

Alianza del Pacífico ayudará a México a disminuir dependencia de EU: Guajardo

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 10 enero 2014 13:44

[El secretario de Economía destacó que la Alianza ha ayudado a reposicionar a México en América Latina. / Eladio Ortiz / Archivo]  


 
Roxana González
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la Alianza del Pacífico que integra México junto con Chile, Perú y Colombia, permitirá al país diversificar sus riesgos en materia global y disminuir la dependencia económica y comercial con Estados Unidos.
 
Al participar en un panel sobre el futuro de la Alianza, celebrado durante el quinto y último día de la 25 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores, el funcionario agregó que a casi tres años de su creación, la iniciativa de integración regional ha significado además un instrumento estratégico para reposicionar a México en América Latina luego de la fragilidad que enfrentó nuestro país en años pasados en la relación continental.
 
“Para México, la Alianza del Pacífico es fundamental porque implica una señal muy clara de pragmatismo y una alternativa interesante a negociaciones complicadas como la del Tratado de Asociación Transpacífico”, dijo acompañado de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Eda Rivas.
 
Destacó que con la iniciativa de integración, América Latina envía al mundo el mensaje de que la región está convencida de que se puede avanzar con economías abiertas, con crecimiento económico, total libertad en movilidad de personas y capitales, y quee existe “una alternativa de inversión y una gran oportunidad de crecimiento”.
 
Guajardo Villarreal anunció además que una vez concretada la Alianza, con la firma programada para el próximo 10 de febrero, se evaluaría la oportunidad de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).