Archivo

Alfa incrementa sus ventas en 3% en el tercer trimestre

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 21 octubre 2013 15:46

[ALFA ha invertido 811 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones en 2013  / Bloomberg]


 
Redacción

Entre julio y septiembre, las ventas del conglomerado Alfa crecieron 3 por ciento y sumaron 52 mil 477 millones de pesos, ante el buen desempeño de su división de autopartes y energía.
 
“Nemak (autopartes) siguió beneficiándose con las condiciones favorables en la industria automotriz en Norteamérica y Newpek (energía) perforó 26 nuevos pozos de hidrocarburos”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.
 
El conglomerado tuvo un incremento de 1.3 por ciento en flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) contra el tercer trimestre de 2012, para sumar 6 mil 367 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Por el contrario, la utilidad neta se vio impactada negativamente ante una mala base de comparación por mayores ganancias cambiarias en el tercer trimestre del año previo, y registró una caída de 20.7 por ciento a 2 mil 215 millones de pesos.
 
Además, pretende expandirse en Colorado y Oklahoma, Estados Unidos.
 
En lo que va de 2013, Alfa ha invertido 811 millones de dólares en activos fijos y adquisiciones. Sólo en el tercer trimestre, inyectó 234 millones de dólares en diversos proyectos en marcha, entre los que se incluyen la primera planta de cogeneración de Alpek, ampliaciones de capacidad de Nemak, mayor capacidad de distribución de Sigma, infraestructura para Alestra y nuevos pozos de Newpek.
 
Alfa es el conglomerado que agrupa cinco divisiones principales: autopartes con Nemak, alimentos refrigerados con Sigma, telecomunicaciones con Alestra, petroquímica con Alpek y energía con Newpek.
 
En el mercado mexicano, los títulos de Alfa cerraron con un descenso de 1.75 por ciento sobre 33.69 pesos.