Archivo

Alerta Banxico por alza en morosidad crediticia

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 25 noviembre 2013 5:2

 [Clientes con más de una tarjeta, señal de alarma. / Bloomberg] 


 
Adriana Rodríguez / Tláloc Puga
 
 
 
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió sobre el incremento en el índice de morosidad en los préstamos de nómina, personales y de tarjeta de crédito, producto de la alta velocidad en el otorgamiento de éstos. No obstante, recalcó que hay factores que indican que esta situación tenderá a estabilizarse.
 
 
En la presentación del reporte sobre el sistema financiero, expresó su preocupación por el mayor número de tarjetahabientes con más de una tarjeta de crédito.
 
 
“Mientras haya un crecimiento importante en el número de tarjetahabientes que tienen más de una tarjeta, pues es una señal un tanto de alarma, pues es posible que esto quiera decir que están contratando una tarjeta para pagar la otra, y eso se vuelve un factor que podría indicar problemas”, dijo.
 
 
Sin embargo, matizó que si bien se ha ampliado el número de tarjetahabientes con más de un plástico, “esto no ha crecido de manera desproporcionada”.
 
 
Sobre el crédito comercial, indicó que se mantiene con un crecimiento sostenido y sano. Agregó que se han registrado choques particulares que han provocado un desbalance en la cartera de financiamiento a empresas de la construcción, pero indicó ésta es una situación temporal que no se ha trasladado a otros sectores.
 
 
Respecto al crédito hipotecario, el funcionario dijo que se aprecia un aumento moderado en la morosidad para adquisición de vivienda y de liquidez.
 
 
Carstens señaló que el sistema financiero mexicano destaca por su solidez y estabilidad, con perspectivas a mantenerse sano “aún en caso de escenarios extremos de desestabilidad financiera en el mundo”.
 
 
Comentó que en las pruebas de estrés aplicadas a la banca, se identificó que en un escenario severo, sólo algunas instituciones presentarían ligeras pérdidas sin que pusieran en peligro al sector. Ahondó en que, en la mayoría de los casos, las alarmas se presentarían hasta con dos años de anticipación, lo cual permitiría a las instituciones tomar las medidas preventivas correspondientes.
 
 
Añadió que el sector asegurador es uno de los más sólidos, al registrar un crecimiento superior al PIB y con reservas adecuadas, mientras que en el caso de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), esperaría que revirtieran las minusvalías registradas en mayo.
 
 
Por otra parte, calificó de 'alentador' el dato sobre el incremento del Producto Interno Bruto de México en el tercer trimestre –de 1.3 por ciento anual-, “lo cual representaría que la desaceleración de la economía mexicana es temporal y se esperaría un repunte gradual con el apoyo del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos”.
 
 
No obstante, advirtió que el país sigue siendo susceptible a la volatilidad que pudiera registrarse por el retiro de los estímulos fiscales en EU y a un recrudecimiento en la crisis financiera de Europa, “por lo que es trascendental que se siga trabajando para retomar el crecimiento, con la aprobación de las reformas estructurales pendientes".