Archivo

Alemania logra récord de exportaciones en octubre

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 09 diciembre 2013 9:48

[Pese al récord exportador, el superávit comercial de Alemania se redujo respecto a septiembre. / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex

BERLÍN.- Los exportadores alemanes marcaron un nuevo récord histórico al registrar en octubre ventas en el exterior por un total de 99 mil cien millones de euros, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

"El récord de 98 mil 700 millones registrado en marzo de 2012 quedó superado", dijo este lunes un portavoz de la dependencia.

Comparado con el mismo valor del mes anterior, las exportaciones de la locomotora económica europea, que es a la vez uno de los mayores exportadores mundiales, aumentaron 0.6 por ciento.

La prensa alemana, al igual que las autoridades, subrayaron de manera reiterada que, a pesar del récord, se redujo el superávit de las exportaciones, ya que también las importaciones aumentaron con fuerza.

La balanza comercial del país, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones, fue de 17 mil 900 millones de euros en favor de Alemania, inferior al récord de septiembre de 20 mil 400 millones de euros.

El mes pasado, Alemania se encontró al centro de las críticas internacionales por su superávit exportador: el Fondo Monetario Internacional, la Casa Blanca y la Comisión Europea advirtieron que podría dañar el equilibrio económico, en particular de la Eurozona.

Según las críticas, rechazadas por Berlín, si Alemania sigue aumentando sus exportaciones sin estimular su demanda interna, a través de inversiones, esto terminará profundizando la crisis. La reducción del superávit podría aplacar la polémica.

Los expertos de Destatis destacaron que la razón del resultado de octubre es en particular el aumento de la demanda procedente de los países del este de Europa que no pertenecen a la moneda común.
 
A pesar del nuevo récord mensual, el dato de las exportaciones acumuladas en los primeros 10 meses de 2013 fue inferior al mismo dato registrado hace un año: las ventas por 917 mil millones de euros significan una contracción de 0.7 por ciento respecto a 2012.
 
 
Producción industrial registra sorpresiva caída
 
La producción industrial de Alemania registró una sorpresiva caída de 1.2 por ciento en octubre, su declive más profundo desde mayo, aunque el Ministerio de Economía comentó que el débil inicio del cuarto trimestre habría sido rápidamente superado.
 
La caída se compara con la estimación de un alza de 0.8 por ciento en un sondeo entre 38 economistas. Un promedio de dos meses para septiembre y octubre mostró que la producción se contrajo 0.5 por ciento, según datos publicados el lunes.
 
"Tras altos niveles de producción en el segundo y tercer trimestre apoyados por efectos de recuperación tras el rezago anterior, la producción tuvo un débil comienzo en el último trimestre. Sin embargo, los pedidos industriales sugieren un impulso alcista y los pedidos de construcción son buenos", aseguró el Ministerio de Economía.
 
El organismo agregó que un sólido dato de confianza también sugiere que la producción mejoraría en los próximos meses.
 
Los pedidos industriales en Alemania registraron su mayor caída en casi un año en octubre, mostraron datos el viernes, pero la tendencia se mantiene al alza y el Bundesbank envió una señal más positiva al elevar sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo en la mayor economía de Europa.