Archivo

Alemania firma contrato que establece gobierno de coalición

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 16 diciembre 2013 9:51

[El contrato "Crear el futuro de Alemania" fue firmado por Sigmar Gabriel (izq.), Ángela Merkel y Horst Seehofer./Reuters] 


 
Notimex
 

Bajo el título de "Crear el futuro de Alemania", los tres partidos de la nueva coalición alemana firmaron en Berlín el contrato de gobierno que sella la unión entre adversarios de la campaña electoral.
 

Ángela Merkel, por la Unión Demócrata Cristiana; Sigmar Gabriel, por el Partido Socialdemócrata; y Horst Seehofer, por la Unión Socialcristiana Bávara, firmaron el "pacto de Gobierno" que negociaron durante dos meses.
 

El contrato fue firmando en medio de un acto de presentación plagado de jovialidad en el que se realizaron discursos breves por parte de los líderes de las tres formaciones.
 

"Lo que caracterizó esta coalición, en la fase de las negociaciones, es que nos hemos escuchado unos con otros. Por esto estoy agradecida", dijo Merkel desde el podio.
 

"Trabajaremos para que lo que está escrito en el programa de gobierno tenga una traducción en la práctica", aseguró la canciller federal.
 

En palabras de la gobernante, los tres pilares donde se apoya la estabilidad de la nueva administración serán: Finanzas sólidas, justicia social y bienestar asegurado.
 

Sigmar Gabriel, líder socialdemócrata, señaló que la negociaciones se realizaron en un ambiete de imparcialidad y respeto. Enfatizó que el acuerdo debe ser benéfico para las personas y no para los partidos.
 

"La política está hecha de compromisos, pero los compromisos con los socialdemócratas son los mejores", dijo citando al antiguo canciller federal Willy Brandt, cuyo centenario de nacimiento será mañana.
 
 
Horst Seehofer, líder socialcristiano, señaló que Alemania tiene que pensar en el futuro y para ello no debe encerrarse en un "búnker bajo tierra".
 

"Vamos a ser socios de confianza en el próximo gobierno, aunque sea socios independientes", dijo Seehofer.
 

Ésta es la tercera Gran Coalición de Gobierno en la historia de la República Federal, la primera fue entre 1966 y 1969, y la segunda entre 2005 y 2009, también bajo el timón de Merkel.
 

Merkel será confirmada mañana martes como canciller federal por tercera vez consecutiva y entrará así en la historia. El miércoles viajará a París, Francia, donde se encontrará con el presidente Francois Hollande.