Archivo

ALDF avala Ley de Presupuesto e Ingresos del DF

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 16 diciembre 2013 10:3

[La ALDF aún tiene pendiente aprobar la Ley de Egresos. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
En un lapso de aproximadamente media hora, este lunes los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron tres de los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Económico: el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos.
En cuanto a la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el próximo año, se contempla un incremento de cinco por ciento respecto a 2013, por lo que el gobierno local captará 156 mil 837 millones de pesos.

 
Al argumentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Héctor Saúl Téllez explicó que el proyecto se modificó a la alza, debido al aumento de dos pesos en el boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ahora es de cinco pesos, por lo que se aprobó incrementar en dos mil 526 millones de pesos el proyecto de Ley de Ingresos.
 
Además se adicionaron al proyecto mil 500 millones de pesos por el aumento en la tasa del impuesto sobre nómina, que pasó de 2.5 a tres por ciento, y casi 190 millones de pesos más a lo previsto debido al gravamen sobre la adquisición de bienes inmuebles.
 
El proyecto de Ley de Ingresos que remitió el jefe de gobierno también fue adicionado con 25 millones de pesos más por el impuesto predial, 100 millones de pesos más por el impuesto o tenencia por el uso de vehículos.
 
Los ingresos originales que requirió el gobierno capitalino también crecieron en 50 millones de pesos más por el impuesto a la lotería, rifas, sorteos y concursos; 10 millones de pesos adicionales por el gravamen por servicio de hospedaje, y cinco millones por el pago de derechos por la prestación de servicios del Registro Civil.
 
La ALDF aprobó 17 millones de pesos de ingresos adicionales a lo requerido por el pago de servicios de registro público de la propiedad; expedición de licencias, 40 millones; venta de hologramas de autos, 25 millones; impuestos sobre vehículos nuevos, 60 millones, y 125 millones de pesos más por diversos derechos.
 
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estela Damián, afirmó que en el ejercicio de los recursos públicos debe prevalecer el apego a los principios de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia y que el fin de la Ley de Presupuesto es contar con una norma clara que permita a las dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados, entidades, órganos autónomos, y órganos de gobierno locales, apegarse a dichos principios en el ejercicio de los recursos públicos.
 
Para lograrlo, se estableció el artículo 150, en el que se obliga a la Secretaría de Finanzas a que, través de una página web, ponga a disposición del público información que explique, de manera sencilla y en formatos accesibles, la Ley de Ingresos y el decreto de egresos aprobados al Gobierno del Distrito Federal.
 
Damián Peralta indicó que las reformas propuestas buscan armonizar el marco normativo que rige a la ciudad de México con lo dispuesto en la normatividad federal en relación con el uso de los recursos provenientes de la Federación.
 
En esta ley, que se envió al Gobierno del Distrito Federal para su promulgación, se propone establecer que las Comisiones de la ALDF realicen una valoración del impacto presupuestario que implican las de iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno, con el apoyo de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas de la Asamblea.
 
Con ello, se sustentará su aprobación o denegación, a fin de garantizar la sanidad de las finanzas públicas, así como la viabilidad presupuestal en la ejecución de las normas.
 
De igual manera, la legislación plantea que la normatividad presupuestal local sea acorde a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Luego de aprobar la Ley de Ingresos 2014 para el Distrito Federal, el pleno de la ALDF decretó un receso en la sesión, que inició a las 23:30 horas del domingo, y al reiniciar el debate discutirán el presupuesto de egresos para el próximo año de la ciudad de México.