Archivo

Alcanzan castigos a hoteles en 16 estados

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 29 julio 2013 5:33

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Además de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extendió la suspensión temporal 'por prácticas abusivas' a hoteles de 16 estados de la República, como Tamaulipas, Guerrero, y Michoacán.
 

Por ello, la cifra de hoteles sancionados prácticamente se triplicó respecto a la cifra inicial de 15 propiedades, advirtieron representantes del sector.
 
 

Previeron que sólo en el Distrito Federal, la mala imagen difundida en el exterior, provocaría una baja en el índice de ocupación hotelera de 5 puntos porcentuales durante esta semana, por la cancelación y la no realización de reservaciones.
 
 
El presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios, indicó que buscan acatar la Ley, sin embargo sintió excesivas las sanciones de la Profeco.
 
 
Ésta castiga no especificar en el menú el número de enchiladas que trae la orden, por ejemplo, o el número de refrescos que acompaña una botella.
 
 

En rueda de prensa, Barrios refirió un caso de una cadena hotelera que ha recibido 15 inspecciones en diferentes propiedades.
 
 

Este tipo de acciones, aseguró José María Cordero, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, provocaron la alerta de operadores mayoristas en el extranjero, que temen la cancelación de turistas 'de último minuto'.
 
 

Por su parte, el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García estimó que el daño en la imagen de los hoteles de la ciudad capital supondría una baja de 5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, a causa de cancelaciones.
 
 

Anticipó que los gremios esperan tener una reunión hoy con el Procurador Alfredo Castillo, para solicitar el retiro inmediato de los sellos de suspensión, una vez que los hoteles cumplan con los ordenamientos.
 
 
Starwood México informó que el W Mexico City y el Sheraton María Isabel cumplieron con observaciones de la Profeco, sólo esperan que se les levante la medida precautoria.