Archivo

Ajustan en la Cámara cobros de IVA e ISR

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 09 octubre 2013 5:43

[Diputados acuerdan quitarle peso al recargón fiscal / Cuartoscuro] 

 

Víctor Chávez

 


 

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que los grupos parlamentarios mayoritarios acordaron desechar de la propuesta presidencial de reforma hacendaria el cobro del IVA en cualquier tipo de colegiaturas, en el pago de intereses hipotecarios, en rentas, y revisar su homologación en las fronteras.

También –dijo– se acordó busca una fórmula diferente a la propuesta para el cobro de 32 por ciento en el ISR, ya que no será equitativo cobrar lo mismo a quien gana 43 mil pesos que a quien obtiene más de un millón al mes, por lo que se estudia una fórmula de progresividad.

Igualmente indicó que se analiza modificar la iniciativa en materia de cobro de derechos a la extracción minera -7.5 por ciento en minas y 1.5 adicional en oro- para que esos recursos se vayan a los estados y municipios donde se localizan las minas.

En cuanto al cobro de un impuesto a las bebidas azucaradas, el legislador adelantó que hay el consenso de los partidos en mantener esta propuesta, con el convencimiento de que será un instrumento de combate a la obesidad y la diabetes. No obstante, ofreció que se escucharán algunas propuestas del sector privado para gravar más el azúcar que las bebidas azucaradas.

Con ello, a través del diálogo, se trabaja en los consensos para la aprobación de las reformas al Código Fiscal Federal, a la Ley Aduanera, Ley de Coordinación Fiscal, Ley del ISR, Ley del IVA y todo el conjunto de la Ley de Ingresos, con el fin de aprobar el dictamen la semana próxima.

Planteó que los recursos que “supuestamente ingresarían con el cobro del IVA  en los casos mencionados son imaginarios, no se cobran hoy y estoy seguro que no se cobrarán; los que hipotéticamente se recaudarían habremos de encontrarlos en algún otro lugar”, como en la reducción del régimen de consolidación fiscal a empresas, el cobro de 10 por ciento en utilidades en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

Por todo lo anterior, Beltrones acusó que la campaña del PAN en contra de la reforma hacendaria “son sólo ejercicios pirotécnicos, políticos y electorales, en busca de posicionar sus figuras personales y sus intenciones partidarias”.

Aclaró que si ya es un acuerdo entre los grupos parlamentarios el PAN “no se puede arrogar la reconfiguración de una reforma hacendaria”, sobre todo cuando “históricamente se ha mostrado  defensor de los grupos empresariales”.

Advirtió también que los grupos empresariales no van a presionar al Congreso. “De ninguna manera la Cámara de Diputados se dejará  presionar por un grupo de interés para actuar en favor suyo. Procuramos que las cosas sucedan y no representamos un interés particular”.

Sobre la demanda de diputados priistas de evitar la homologación del IVA en fronteras, explicó que se revisará y se solicitará más información, ya que no se ha demostrado que afecta a la población y “los que están protestando son los intermediarios”, los que se quedan con los dividendos, por lo que “hay aún una discusión de una propuesta de que el IVA pueda homologarse progresivamente en un plazo de dos años”.


 
Respecto a las negociaciones que el sector privado ha sostenido con el Ejecutivo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó a EL FINANCIERO que siguen las pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda así como con legisladores, sin haber llegado a ninguna conclusión; precisó que el empresariado tiene claro que es potestad del Congreso definir los términos en los que quedará la reforma.

 
 
 
 
PÉRDIDA RECAUDATORIA
 
El gobierno deja de percibir al año miles de millones de pesos por tasas reducidas y exenciones en el IVA.
 
Gastos fiscales en el IVA en 2014:
 24 mil 402 en Servicios de Enseñanza.18 mil 467 en Vivienda17 mil 144 Tasa de 11% en la frontera
 
 
*Estimaciones                       Cifras: mdp                Fuente: SHCP