Archivo

Airbus supera a Boeing en 2013 en pedidos netos

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 13 enero 2014 9:36

[Airbus entregó 626 aviones comerciales. / Bloomberg / Archivo]  


 
Agencias
 
PARÍS.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus se colocó en el liderazgo mundial en esa industria luego de superar en pedidos netos a su rival estadounidense Boeing.

El consorcio informó este lunes que en 2013 tuvo mil 503 pedidos netos -ya descontadas cancelaciones- en la mejor actuación de un fabricante aéreo en la historia de la aviación.

Además, entregó 626 aviones comerciales, rubro en que fue superado por su rival estadounidense que cumplió con 648 pedidos.

En pedidos brutos -sin contar cancelaciones- Airbus sumó el año pasado mil 619 contra mil 513 de Boeing, y sus entregas netas de mil 503 aparatos superaron las mil 355 del constructor estadounidense.

Así, la firma estadounidense sigue siendo el fabricante de aviones más grande del mundo, pero perdió la corona de nuevos pedidos.
 
Además, Airbus afirmó que tiene ya el 51 por ciento del mercado mundial de aviones de más de 100 asientos, lo que garantiza positivos resultados en su balance, que será publicado el próximo febrero.

Airbus reportó que tiene órdenes por casi nueve años y anunció que está estudiando la posibilidad de aumentar en dos etapas la producción de sus aeronaves más populares.

El fabrivcante europeo dijo que terminó el 2013 con una cartera de pedidos récord para la industria de 5 mil 559 aviones, valorados en 809 mil millones de dólares a precios de catálogo. La cartera de pedidos de Boeing alcanzó los 5 mil 80 aviones.
 
Impulsados por el crecimiento en los mercados emergentes y el reemplazo de antiguas flotas en Estados Unidos, los fabricantes de aviones han estado capeando la recesión con amplios pedidos, pero están ahora centrando su atención hacia la producción de los aviones que han vendido.
 
Una orden de 100 aviones más pequeños por parte de un cliente no identificado fue incluida en las cifras de Airbus para fin de año. Esto refleja el reciente aumento de pedidos anónimos en Boeing, lo que, según fuentes, refleja la frenética actividad en China, pese a su desaceleración económica.

"No podemos continuar a este nivel (de pedidos), pero lo que estamos haciendo es seguir aumentando la producción", dijo el jefe de ventas de Airbus, John Leahy.

Airbus produce 42 aviones A320 de medio alcance al mes y Boeing anunció recientemente sus planes de superar a su rival europeo al elevar al 2017 la producción de su modelo 737 de 38 a 47 aeronaves al mes. Ambas firmas están renovando sus populares modelos para ayudar a ahorrar combustible.

Airbus dijo que ve suficiente demanda en el mercado como para elevar la producción de su nuevo modelo A320neo, una vez que haya completado la transición para producir 42 aviones al mes en el 2018. Dependiendo de la demanda, podría aumentar la producción del actual A320ceo incluso antes de eso.
 
Con información de Notimex y Reuters