Archivo

AICM estará saturado en diciembre

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 25 septiembre 2013 18:44

  [Grupo Aeroméxico incrementará sólo 3 por ciento el número de slots para la temporada de invierno/Cuartoscuro/Archivo] 


 
José Sánchez Perales

Grupo Aeroméxico incrementará sólo 3 por ciento el número de slots para la temporada de invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contra la misma temporada del año previo, pues su capacidad está saturada, aseguró Andrés Conesa, director general de la compañía.

“Ya tenemos aprobados los slots de invierno, el itinerario va a ser muy similar al que teníamos el año pasado, es muy bienvenido que haya un reordenamiento en un aeropuerto que está saturado como el de la Ciudad de México, ya no hay mucha capacidad para crecer”, dijo.

Conesa indicó que es necesario que se invierta más en infraestructura aeroportuaria en los siguientes años.

“Aunque hoy se tomará la decisión (de construir el aeropuerto alterno), el gasto importante en inversión se da dos o tres años después, el hecho de que no esté contemplado no significa que no se vaya a dar, son de muy largo plazo”, indicó.

Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, señaló que la saturación de los slots del AICM se debe a que algunos que empleaba la aerolínea desaparecida Mexicana de Aviación, nadie los está utilizando.

“El tema de saturación es que no se ha reasignado a toda la gama de horarios, las aerolíneas quieren horarios pico, que son los más comerciales, pero hay espacio en los horarios, por la madrugada o por la noche que podrían ser usados y la reasignación tal vez no se hizo de manera tan eficiente”, afirmó.

Fernando Gómez, analista de aeropuertos independiente, aseguró que la saturación se debe a que los vuelos de la aviación privada aún ocupan slots que podrían ser usados por la comercial.

Añadió que los vuelos privados deberán de migrar al aeropuerto de Toluca para liberar slots del AICM.