Archivo

Ahorros fiscales de hasta 30% para empresas capitalinas

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 06 septiembre 2013 5:2

[GDF puso en macha programa de reducción de impuestos, a cambio de  que compañías contraten personal y privilegien la proveeduría nacional / Cuartoscuro] 


 
Zenyazen Flores
 
 
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispuso 12 ventajas fiscales o descuentos para impulsar la actividad económica de las empresas capitalinas, que en potencia permiten un ahorro fiscal de entre 15 y 30 por ciento para la apertura o ampliación de firmas.
 
 
Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, comentó que el gobierno local puso en marcha un programa de reducción de impuestos para las empresas instaladas en la capital del país, a cambio de que contraten personal, inviertan en el centro de trabajo y privilegien la proveeduría nacional.
 
 
Las reducciones de impuestos más atractivas para las empresas capitalinas son un descuento de 15 por ciento en promedio en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y de 5 por ciento en promedio en el impuesto predial.
 
 
En entrevista, consideró que este tipo de exenciones fiscales contribuyen a evitar la mortandad de las empresas, que en el Distrito Federal alcanza una tasa de 25 por ciento a los dos años de apertura; aunque apuntó que en ese mismo lapso también hay una “resurrección” de firmas con una tasa de 27 por ciento, que atribuye a la dinámica de la ciudad.
 
 
Sin embargo, pese a que las exenciones de impuestos fueron anunciadas en los primeros meses del año, los empresarios acusan que la tramitología para acceder a los descuentos y la falta de difusión, han impedido que las empresas sean beneficiadas.
 
 
Juan de Dios Barba, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, indicó que son pocas las empresas que se han beneficiado de dichas exenciones por el “cúmulo de requisitos y tramitología para acceder a ellas”.
 
 
El también presidente de la Comisión Nacional de Competitividad, Desregulación y Transparencia de la Coparmex, indicó que sólo las empresas medianas y grandes son las que se han adherido al programa.
 
 
“Las pequeñas empresas y micronegocios difícilmente tienen la capacidad de cumplir los requisitos que fija el gobierno, entonces estas empresas prefieren no tomar la exención y asumir costo de todo el trámite de estas exenciones”, expuso.
 
 
No obstante, dos de las 12 iniciativas del gobierno del DF están orientadas al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas.
 
 
En el Distrito Federal 85 por ciento del total de las unidades económicas están constituidas de 1 a 5 empleados, según el Reporte Económico de la Ciudad de México de agosto. En tanto, hay 428 mil unidades económicas, que equivalen a 12 por ciento del total del país.
 
 
Becerra Laguna resaltó que, a diferencia de la situación económica nacional, en la capital las unidades económicas aumentaron 7 por ciento en el primer semestre; en su mayoría micronegocios del sector farmacéutico, estéticas y salones de belleza, entretenimiento, cibercafés y de venta de ropa.