Archivo

Ahorro para el retiro, ¿lujo o necesidad?

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 09 diciembre 2013 18:14

[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]


Darinka Rodríguez
En México, más de la mitad de los ingresos de los hogares se destina a rubros básicos, por lo que muy pocas familias pueden ahorrar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INEGI en 2012, los gastos en alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad, gas y transporte representan el 58.5 por ciento del gasto total trimestral de las familias en nuestro país.
En este contexto, destinar un monto de su ingreso a su retiro constituye un lujo.
Para el segmento de la clase media en México, el cual pasó de 35.2 por ciento de la población en 2000 a 39.2 por ciento en 2010, según datos del INEGI, mejorar su calidad de vida y sus perspectivas económicas dependen en buena medida de su capacidad de ahorro e inversión.
"El problema es que a gran parte de este sector de la población puede parecerle complicado e incluso imposible destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro", dijo Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM Campus Santa Fe.
Para aumentar el ahorro, recomendó llevar un control o lista de los gastos diarios con lo que consumimos, la manera en que nos transportamos y de qué manera nos entretenemos.
“El hecho tan sencillo de consumir un refresco de lata grande y cambiarlo por una pequeña diariamente o cambiar el lugar donde hacemos nuestras compras puede implicar ahorros”, dijo a EL FINANCIERO.
¿Cuánto ahorrar para el retiro?
Para comenzar a ahorrar, la Afore representa una opción adecuada y rápida; además que no requiere de un monto mínimo, coincidieron especialistas consultados.
De acuerdo con un estudio de Principal Financial Group, el nivel de ahorro ideal para nuestro retiro debería estar entre el 14 y 16 por ciento de los ingresos mensuales de una persona, para que produzcan mayores rendimientos en instrumentos de largo plazo.
Si eres empleado cotizante al IMSS, tu ahorro para el retiro aporta para tu pensión únicamente el 6.5% de tu sueldo, porcentaje que está muy lejos del 14% o 16% de ahorro ideal para tener una pensión adecuada”, señala el estudio.
Con ese nivel de ahorro al final de tu vida laboral se tendría una pensión equivalente al 33% del último ingreso.