Archivo

Ahorro en 2014: un propósito difícil

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 31 diciembre 2013 5:28

 [Destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro no es un tema que ocupe las conversaciones / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Darinka Rodríguez
 
 

El nivel de ahorro en México es muy bajo. De acuerdo con el Quinto Reporte de Inclusión Financiera, el 38.3 por ciento de los adultos está excluido del ahorro, mientras que 43.7 por ciento lo hace de modo informal, ya que guarda su dinero debajo del colchón, lo mete en tandas o en otros préstamos. Sólo 18 por ciento ahorra mediante un mecanismo formal.
 
Ya sea para una meta o propósito específico, destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro no es un tema que ocupe las conversaciones cuando se habla de finanzas al interior de la familia y es porque muchas viven con su presupuesto al día o tienen algún tipo de deuda que les impide hacerlo.
 
Juan Pablo Zorrilla, codirector de Resuelve tu Deuda, aseguró que el pago de deuda no debe rebasar el 30 por ciento de los ingresos de una persona, ya que además de que le impedirá ahorrar, se dirigirá a la bancarrota. Recomendó unificar todas las deudas para reducir la base de pasivos y liquidarlas a la brevedad.
 
Pero salir de la emergencia es sólo la primera parte de un año nuevo con prosperidad. Según Sofía Macías, vocera de MasterCard, se tiene que hacer un cambio de acciones para poder tener resultados distintos. “Sí se puede lograr, pero no bastará con dedicar una uva a ahorrar ni haciendo lo mismo de todos los años” indicó.