Archivo

Ahora Ferrari quiere acelerar con híbridos

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 25 agosto 2013 6:0

[LaFerrari es un vehículo híbrido con un precio de 1.34 millones de dólares / Bloomberg] 


 
Bloomberg

Ferrari SpA tiene planes de construir más vehículos híbridos que sigan al éxito de LaFerrari de un millón de euros (1.34 millones de dólares) en tanto la fabricante trabaja para captar a compradores pudientes a los que les preocupa el medioambiente.

“No les tengo confianza a los autos eléctricos, pero sí a los híbridos”, dijo el presidente del directorio, Luca Cordero di Montezemolo, durante una entrevista en Bloomberg Television que le hizo Sara Eisen en la central que el fabricante tiene en Maranello, Italia.

Ferrari, la división más rentable Fiat SpA, con sede en Turín, Italia, presentó el deportivo LaFerrari en la exposición de autos de Ginebra en marzo pasado. El híbrido de 963 caballos de fuerza forma parte de la estrategia de Montezemolo para aumentar la rentabilidad de Ferrari gracias a las versiones personalizadas de alta gama de sus vehículos al tiempo que los deja en un número restrictivo a fin de reforzar la fama de exclusividad de la que goza la marca.

Ferrari es parte de la tendencia creciente entre las automotrices de ofrecer autos de alto rendimiento y emisión reducida. El mes que viene, Porsche AG presentará la versión de 845 mil dólares del 918 Spyder en la exposición de autos de Fráncfort, mientras que Bayerische Motoren Werke AG expondrá el superauto híbrido i8. Land Rover dijo esta semana que en septiembre iba a comenzar a vender sus primeros híbridos en el Reino Unido, dos vehículos deportivos utilitarios.

“Tiene sentido poner a prueba la nueva tecnología con autos de lujo y alta gama, ya que los clientes tienden a tener menos problemas con el precio y están más dispuestos a pagar tecnología adicional”, dijo Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG en Fráncofrt. “Además, la tecnología híbrida podría hacer que un auto deportivo fuese aún más dinámico ya que el mecanismo de transmisión eléctrico mejora la aceleración”.

Tecnología en carrera

Sirviéndose de la tecnología desarrollada para la Fórmula 1, LaFerrari combina dos motores eléctricos con un motor de 12 cilindros a gasolina para así generar más caballos de fuerza que cualquier otro modelo de Ferrari anterior, al tiempo que disminuye el consumo de combustible en un 40 por ciento.

Los híbridos de Land Rover aceleran de 0 a 100 km por hora en menos de 7 segundos, alcanzan una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora y reducen las emisiones en 26 por ciento, dijo la empresa del Reino Unido.

Ferrari también atenderá al objetivo de aumentar las ventas por fuera de los vehículos, como el otorgamiento de licencias para la fabricación de artículos con el logotipo del caballo.
 
“Quiero tener Ferraris distintas para ferraristas diferentes”, dijo Montezemolo, de 65 años, en la entrevista de julio. “Tenemos muchas actividades en paralelo que pueden hacer aumentar la facturación sin tener que producir más autos”.

Montezemolo, quien es presidente desde 1991, transformó Ferrari en una caja registradora, que representa nada menos que cerca del 10 por ciento de las ganancias operativas 2012 de Fiat.

Utilidades

Las ganancias mundiales del primer semestre antes de intereses, impuestos y artículos únicos de la división se ensancharon a 15 por ciento de las ventas, contra el 13 por ciento que había el año anterior. Esto contrasta con 4.9 por ciento de los márgenes de utilidades comerciales de los autos masivos que hace la controlante en América del Norte y 7.7 por ciento para esas empresas en América Latina.

Ferrari, cuya línea incluye el F12berlinetta y el FF de cuatro asientos, tiene planes de disminuir el número de entregas en 400 autos este año y llevarlo a cerca de 6 mil 900 vehículos.

En 2013, Montezemolo quiere igualar el récord de utilidades del año pasado, que fue del orden de 350 millones de euros, excluyendo entregas de LaFerrari, mediante el aumento de la facturación por otorgamiento de licencias de fabricación y de más elementos de personalización en los autos, como los asientos de lana de cachemira y revestimientos de fibra de carbono para el baúl.

Unidades agotadas

LaFerrari se agotó antes de que la presentaran en los salones de venta. Ferrari tiene planes de hacer solamente 499 unidades del modelo, cada una de ellas numerada y equipada con una butaca especial que sigue la silueta de su dueño.
 
La automotriz de súperautos aspira a armar 200 LaFerrari este año y terminar con las entregas en 2014, dijo Montezemolo en mayo.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de que Ferrari planee tener más modelos híbridos, Montezemolo dijo: “la respuesta es ‘sí’, pero sin excedernos” de lo que quieren los clientes.

El fabricante italiano tiene planes de lanzar el deportivo 458 Speciale en la exposición internacional de autos de Fráncfort que se llevará adelante el mes próximo, dijo el martes Ferrari en una declaración. El modelo de 605 caballos de fuerza, que para la empresa es el auto de más eficacia aerodinámica de todos los tiempos, acelera de 0 a 100 km en tan solo tres segundos.

Con un motor V8, el Speciale saldrá a la venta con un precio base de cerca de 240 mil euros (320 mil dólares) en Europa, dijo una persona familiarizada con el plan de Ferrari, quien solicitó que no se la identificara antes de que se hiciera el anuncio oficial.