Archivo

AHMSA alista regreso a la BMV tras 14 años fuera

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 12 septiembre 2013 5:2

 [Su presidente, Alonso Ancira asegura que acerera ya saneó sus finanzas / Édgar López / El Financiero] 


 
 
Axel Sánchez
 
 
Altos Hornos de México (AHMSA) está saneando sus finanzas para regresar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró Alonso Ancira, presidente de la compañía.
 
 
En entrevista, el empresario dijo que sólo están a la espera de las confirmaciones signadas con sus tenedores de su deuda el próximo 15 de septiembre para iniciar el proceso de reestructura y, con ello, su retorno al mercado bursátil mexicano.
 
 
“Hicimos una inversión de 2 mil 300 millones de dólares para el proyecto Fenix con capital ahorrado por la firma. Presentamos un plan de reestructura y además tenemos la operación de empresas mineras fusionadas. Eso demuestra que estamos limpios”, expresó al concluir un congreso de la industria siderúrgica mexicana llevado a cabo en la Ciudad de México.
 
 
El directivo comentó que desde que alcanzaron un acuerdo con sus acreedores, el año pasado, hasta la fecha, el proceso de reestructura se ha retrasado porque la deuda pasó a manos de terceros, buscando la aprobación tanto de los titulares iniciales hasta los actuales.
 
 
La empresa acerera lleva 14 años imposibilitada para cotizar sus títulos en la BMV debido a que incumplió en sus pagos de su deuda, que entonces ascendían a mil 900 millones de dólares.
 
 
Desde 1998 la empresa inició un proceso encaminado a negociar con sus acreedores una reestructuración financiera acorde con su capacidad de pago, el cual fue alcanzado en junio del año pasado.
 
 
Para resolver la suspensión de pagos, fusionó a todas sus subsidiarias en una empresa que llamó Mimosa, por lo que salieron del proceso desde 2008 y al 31 de diciembre de 2012 la mayoría de los adeudos que se encontraban suspendidos se pagaron, excepto aquellos que no fueron reclamados.
 
 
Al 31 de diciembre de 2012 el saldo por pagar por este concepto de deuda fue de 50 millones de pesos, lo que está representado como parte de otras cuentas por pagar y provisiones en el pasivo circulante en el balance general consolidado.
 
 
AHMSA registró ganancias de 17 mil 583 millones de pesos al primer semestre de 2013, cifra 12 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando sumaron 20 mil 116 millones.
 
 
Esto fue causado por la reducción en la demanda exterior de acero, además de un paro no programado en su alto horno número 5 por la inmovilización de la mina siglo XXI de la unidad Micare, tras la inundación causada por las lluvias en la zona de Piedras Negras.  
 
 
AHMSA es uno de los fabricantes más grandes de productos de acero en México, cuya actividad principal es la producción y venta de aceros planos. Actualmente participa con 17 por ciento del mercado a nivel nacional.
 
 
 
Le interesa el gas natural
 
 
Ancira reveló que hay un interés por parte de la empresa en participar en la extracción de gas natural, aunque no detalló cuánto podrían invertir. “Vemos una oportunidad en ese energético, sólo falta que se apruebe la reforma, de lo contrario no pasará nada”, añadió.