Archivo

Aguinaldo: ¿gastarlo o ahorrarlo para tu retiro?

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 27 noviembre 2013 15:43

 [La mayoría de los mexicanos usa su aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Darinka Rodríguez
 
La llegada del aguinaldo al final del año es un momento largamente esperado por los trabajadores, quienes ven el esfuerzo de 12 meses compensado con este ingreso, pero ¿qué hacer con estos recursos?
 
Antes de que este beneficio llegue a sus manos, muchos ya están pensando cómo gastarlo y no cómo invertirlo, pues 54 por ciento de los mexicanos usan el aguinaldo para pagar deudas y solamente 24 por ciento decide ahorrarlo para imprevistos. En tanto, uno de cada diez lo utiliza para las fiestas de fin de año, según una encuesta de www.trabajando.com
 

Alejandro Elizondo, director general de Principal Financial Group México, indicó que para que una persona pueda vivir con el 80 por ciento de su último sueldo al momento de su jubilación, tiene que ahorrar alrededor del 15 por ciento de sus ingresos a lo largo de su vida para poder tener una buena calidad de vida.
 
"Estamos viviendo una era de la responsabilidad personal; tú eres responsable de tu futuro y tu patrimonio", indicó.
 

En el marco del taller "Invierte en tu Afore y Plan Personal de Retiro con el Aguinaldo", dijo que, de acuerdo con estudios propios, las pensiones estimadas para los trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro mexicano alcanzarán, en promedio, el 33 por ciento de su último salario, por lo que destacaron la importancia de fomentar el ahorro con un ingreso como el aguinaldo.
 
Bajo esta premisa, un jubilado tendría que vivir con la tercera parte de su sueldo final, pero tendrá que hacer gastos extra en salud, aunado al incremento de los precios, por lo que antes de caer en la tentación de gastar todo el aguinaldo, los expertos recomiendan invertir el 80 por ciento de esta prestación para el futuro.
 
Según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el ahorro voluntario representa solamente el 0.6 por ciento de los recursos administrados por las afores, un nivel muy bajo.
 
Para Ricardo Durán, director comercial de Principal Afore, destinar el 80 por ciento del aguinaldo a la inversión en la afore es la fórmula ganadora, ya que este instrumento genera grandes rendimientos de largo plazo, además de que el trabajador ya cuenta con este sistema.
 
"Es más sencillo ahorrar e invertir en tu afore que pagar una tarjeta de crédito" aseguró.
 

Aguinaldo como oportunidad
 

El futuro está a la vuelta de la esquina, por lo que ahorrar una prestación como el aguinaldo en un instrumento como la afore, puede ayudar a mejorar la calidad de vida cuando estés jubilado.
 

Según Durán, una persona que empieza a ahorrar su aguinaldo a los veinte años tiene la oportunidad de aumentar la tasa de reemplazo hasta en 80 por ciento, la cual se reduce cuando se empieza a los cuarenta años, al bajar hasta 27 por ciento.
 
"Sí tiene un impacto importante en el ahorro cuanto más temprano se comienza a ahorrar", expuso, además de hacer hincapié en los beneficios fiscales que tiene al momento de hacer ahorro voluntario en la afore.
 
Alan Gómez, director de soluciones de inversión de Principal, aseguró que el ahorro no es un tema de dinero. "No depende de cuánto dinero tengo de ingreso, ya que todos podemos ahorrar desde 10 pesos, pero hay que tener técnicas para hacerlo".
 

Los planes de retiro están basados en el Artículo 176 fracción V de la ley del ISR, por lo que para Gómez es importante aprovechar los beneficios fiscales, aunque en la reforma se haya contemplado un límite de deducciones personales en la materia.