Archivo

Aguas profundas, al alcance sólo de firmas extranjeras

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 21 enero 2014 5:2

 [Por sus elevados costos y mayores tiempos, solamente Shell, Exxon Mobil y British Petroleum pueden incursionar en este sector./Bloomberg]


 
Sergio Meana
 

Mayores tiempos de perforación, mayores costos, más necesidades de perforación y un menor éxito exploratorio son los cuatro obstáculos por los que sólo petroleras de gran tamaño como Shell, Exxon Mobil y British Petroleum pueden incursionar en el sector de aguas profundas con éxito.
 
 
En el caso de los costos, una perforación en aguas profundas para un pozo de petróleo cuesta en promedio 100 millones de dólares, mientras que en campos de lutitas como los de Eagle Ford, el costo por pozo es de entre cuatro y 10 millones de dólares, según informes de la Texas Railroad Comission. El segundo obstáculo implica que en vez de tener un tiempo de perforación de 120 días como en Cantarell, se extienda hasta 200 días en promedio para pozos en aguas profundas, de acuerdo con un reporte de Greenpeace.
 

En cuanto a longitud de exploración se trata de 10 veces más metros que perforar, si se compara un pozo de aguas profundas –al menos 500 metros bajo el nivel del mar-, contra uno que se considera convencional, según informes de Pemex.
 
 
El cuarto obstáculo es el éxito exploratorio, pues en aguas profundas la tasa es de apenas 15 por ciento en promedio, mientras que en Cantarell, un proyecto que es considerado de aguas someras, es cercano al 90 por ciento.