Archivo

Afores aumentan 0.88% sus recursos en octubre

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 25 noviembre 2013 14:12

[En octubre, las Afores administraron dos mil 24 billones de pesos. / Bloomberg]  


 
 
Notimex
 
 
En octubre pasado, los recursos en custodia del Sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraron, por segundo mes consecutivo, un buen desempeño, al sumar dos mil 24 billones de pesos frente a los dos mil 00.5 billones de septiembre, lo que representó un aumento de 0.88 por ciento.
 
Así lo reveló un estudio de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, donde se expone que el avance de los recursos en el mes en cuestión fue reflejo de las plusvalías equivalentes a 14 mil 331 millones registradas en las posiciones de las Afores.
 
Asimismo, fue impulsado por un balance positivo entre las aportaciones y traspasos en el mes y por los retiros por parte de los trabajadores.
 
Respecto a las aportaciones totales, agrega que octubre pasado éstas ascendieron a 6.85 mil millones de pesos, cifra que representó un aumento de 32.24 por ciento en relación con los observado en igual periodo de 2012.
 
En el análisis, la intermediaria bursátil, refiere que pese a la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos en los primeros 15 días de octubre, los mercados accionarios y el mercado local de bonos M mostraron un desempeño positivo y consolidaron la recuperación que comenzó en septiembre.
 
Con ello, las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) Básicas lograron un avance mensual conjunto de 0.71 por ciento (8.58 por ciento anualizado) en el valor de mercado de sus posiciones.
 
Tanto en términos nominales como en reales, las cuatro Siefores Básicas tuvieron un desempeño inferior al registrado el mes previo, puntualiza.