Archivo

Afirman que trabajadores concluirán el año con ganancias en sus Afores

06 febrero 2014 7:20 Última actualización 02 diciembre 2013 13:13

[Más de 50 millones de trabajadores se verán beneficiados al cierre de este año, afirma la Amafore. / Arturo Monroy] 


 
Notimex
 
 
A pesar de los vaivenes y la alta volatilidad en los mercados, los trabajadores concluirán el 2013 con una ganancia de 4 por ciento real en su cuenta de ahorros para el retiro,  de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
 

El presidente de la Amafore, Carlos Noriega, refirió que, en términos nominales, se espera que el rendimiento se ubique en alrededor de 3.5 por ciento nominal y 1.0 punto porcentual real por arriba de la inflación.
 

Así, comentó, las minusvalías de 150 mil millones de pesos reportadas en el segundo cuatrimestre del año han logrado superarse al registrar plusvalías en alrededor de 170 mil millones de pesos en lo que va del año.
 

De ahí, señaló, se verán beneficiados 50 millones de trabajadores, los cuales tienen su cuenta activa, que administran dos billones de pesos y representan el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 

Respecto a las comisiones, señaló que, en promedio, durante este año se ubicó en 1.19 por ciento, una baja de entre 10 y 15 centésimas en comparación con 2012, mientras que el rendimiento esperado de 4.0 por ciento es inferior al 12 por ciento del año pasado que fue extraordinario.
 

No obstante, dijo que el rendimiento promedio en 16 años de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha sido de 6.7 por ciento, también por arriba de la inflación y una tasa nominal de 12.7 por ciento en promedio.
 

"Lo importante a enfatizar es que a pesar de todas las volatilidades de este 2013, se logró un rendimiento positivo en favor de los trabajadores", manifestó.
 

Señaló que para 2014 se esperan movimientos fuertes en los mercados, ya que se prevé que se concrete el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, lo cual provocó las minusvalías de este año.
 

Sin embargo, se estima continúe la disminución de las comisiones, de las cuales se espera que se den a conocer los nuevos costos esta semana.
 

En su opinión, entre los retos para el 2014 están el aumentar los montos que se están ahorrando, la densidad de las aportaciones y la inclusión de los trabajadores en la formalidad.