Archivo

Afirman que mercados financieros se mueven en un 'desequilibrio estable'

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 29 octubre 2013 15:20

[Chen Dongzheng, presidente de la Bolsa de Shenzhen, destacó la importancia de las Pymes en el desarrollo económico. / Clara Zepeda] 


 
Clara Zepeda

 

Ante la intensidad de la crisis y su costo económico y político, los mercados financieros mundiales están en un “desequilibrio estable”, toda vez que en los próximos cinco años el mayor reto que habrán de enfrentar los agentes económicos es el regreso de las políticas monetarias a la “normalidad” y la falta de crédito.
 

Durante el panel “Política económica, mercados financieros y economía”, en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE), Rodrigo Rato, exministro de Economía de España y Huw Jenkins, director gerente de BTG Pactual, coincidieron en que los retos en los mercados financieros son interesantes, pero riesgosos.
 

Para Rodrigo Rato, los mercados financieros están sumergidos en un “desequilibrio estable”, pues las laxas políticas monetarias en el mundo sin precedentes mantienen a las economías en una inestabilidad, aunque con crecimientos moderados.
 

Y es que destacó que a seis años del estallido de la crisis financiera internacional, con el mercado hipotecario estadounidense, el crédito en el mundo registra tasas negativas, lo que va a dificultar una vigorosa recuperación económica.
 

“La fortaleza bancaria y el crédito son cruciales para que las economías salgan del lento y débil crecimiento económico”, alertó Rato, el también ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Mientras tanto, Huw Jenkins advirtió que en el horizonte hay muchas nubes en materia de “normalizar” las políticas monetarias en el mundo, poniendo a los mercados emergentes como las economías con mayores retos, pues serán estas las más perjudicadas de dicho proceso (regreso de tasas de referencia a niveles pre-crisis y la reducción de liquidez mundial).
 

 

Pymes dan estabilidad
 
 

En el mismo panel, Chen Dongzheng, presidente de la Bolsa de Shenzhen en China, resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la estabilidad económica, política y social de los países.
 

En China, el capital privado ha evolucionado y desarrollado a las Pymes. Tan sólo en el 2011 los fondos de capital de riesgo han invertido 12.9 mil millones de dólares; mientras que en cinco año el gobierno chino ha invertido 2.4 mil millones de dólares.
 

Así, más de la mitad de las Pymes en China tienen inversión de los fondos de capital privado y del capital del pueblo.
 

“Trabajar para desarrollar la industria de las Pymes en los países da estabilidad a cualquier economía del mundo”, sentenció Chen Dongzheng.