Archivo

Afectaron tormentas los resultados de Citi

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 16 octubre 2013 5:45

[El banco aumentó sus reservas para pérdidas crediticias / Bloomberg]


 
 
Eduardo Jardón

Citigroup informó ayer que sus resultados en el segmento de banca de consumo internacional se vieron afectados en el tercer trimestre por la creación de reservas para pérdidas crediticias en México, relacionadas con el impacto potencial de los huracanes que afectaron recientemente al país, y por su exposición en la cartera que tienen en las empresas del sector vivienda.
 
 
“La creación de 155 millones de dólares en reservas refleja el crecimiento de la cartera, así como provisiones específicas para las desarrolladoras de vivienda y los huracanes recientes en México”, apuntó el banco estadounidense en su reporte financiero trimestral.
 
 
Esto implica que la institución espera más pérdidas en sus créditos con las vivienderas.
 
 
Los resultados indican que en banca de consumo internacional la utilidad neta disminuyó 17 por ciento anual, a 690 millones de dólares.
 
 
De acuerdo con la institución, los mayores ingresos y menores gastos de operación fueron más que compensados por mayores costos crediticios, así como una mayor tasa de impuestos.
 
 
Los gastos de operación bajaron 4 por ciento, mientras que los costos crediticios aumentaron 29 por ciento, a tasa anual.
 
 
Al tercer trimestre la cartera crediticia de consumo del Citigroup, en México, sumó 29.6 mil millones de dólares, y es su principal mercado fuera de Norteamérica.
 
 
Esta cartera creció 9.7 por ciento anual, ligeramente por debajo del 10.6 por ciento de América Latina, pero superó el 3.2 por ciento de Asia, 1.8 por ciento de los países emergentes de Europa y el 4.1 por ciento de la cartera de consumo total.
 
 
La utilidad neta total del banco sumó 3 mil 278 millones de dólares, casi siete veces más que la cifra reportada en el tercer trimestre de 2012. Pero los resultados ajustados resultaron más débiles a lo previsto, con una ganancia por acción de 1.02 dólares, contra 1.06 dólares del tercer trimestre de 2012.