Archivo

Afectaría a clase media IVA a viviendas: AMPI

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 18 septiembre 2013 15:17

[Prevé desaceleración en sector inmobiliario de aprobarse reforma fiscal / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
 
 
Notimex
 
 
 
Los inmobiliarios del país señalaron que la población mexicana, en particular la clase media, resultaría afectada de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra y renta de viviendas, así como a los intereses de créditos hipotecarios.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios Gaxiola, dijo que "esta medida, en caso de pasar, frenaría la actividad y bajaría el nivel de vida de las personas que compran o rentan una vivienda", además que es contrario al artículo cuarto de la Constitución, sobre el derecho de los mexicanos a una vivienda digna.
 
En conferencia de prensa, ejemplificó que para una casa de un millón de pesos, ya se paga entre 4.0 y 6.0 por ciento de los gastos y derechos de escrituración, por lo que el monto de la unidad asciende a un millón 060 mil pesos, y con el IVA subiría a un millón 220 mil pesos.
 
"Eso haría que sobre todo los jóvenes tengan que reducir sus expectativas de comprar una casa habitación", o bien podrán adquirir una vivienda de menor tamaño de lo que esperaban, debido a ese incremento, abundó Barrios Gaxiola.
 
En tanto, las personas que deseen adquirir una vivienda con crédito hipotecario, pagará un IVA sobre el enganche y el pago mensual que deberá hacer, además del impuesto que se agregará a los intereses del crédito hipotecario, lo cual reducirá la capacidad de pago de las personas.
 
Por su parte, el presidente nacional de la AMPI, Guillermo Salgado, explicó que esto es una doble tributación para los mexicanos, pero además destacó que una de las principales fuentes de ingresos para los estados y municipios es la compra y venta de inmuebles, por lo que esta iniciativa podría agravar la situación de los gobiernos locales que enfrenta problemas financieros.
 
En el caso del arrendamiento, Barrios Gaxiola comentó que todas las personas que rentan una vivienda, de aprobarse la reforma fiscal del gobierno federal, tendrán que pagar IVA, lo que mermaría su gasto y ?advirtió- se caería en incumplimientos de pago, con lo cual podría haber un mayor número de juicios de desahucio.
 
Detalló que lo ideal es que la renta de una vivienda represente sólo 30 por ciento de los ingresos de una familia, sin embargo, ese porcentaje llega hasta 40 ó 50 por ciento, y este incremento reduce la posibilidad de cumplir con los compromisos.
 
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el representante de los inmobiliarios del país detalló que este impuesto gravará la utilidad de una venta, cuando esta supere las 250 mil unidades de inversión (Udis), equivalente a un millón 200 mil pesos.
 
En tal situación, una persona que venda una casa de cinco millones de pesos, tendrá que pagar 32 por ciento de ISR sobre los 3.8 millones de pesos de la venta, con lo que se reduce el capital que tendrá ese inversionistas para adquirir una nueva casa.
 
"Se grava la entrada con IVA y la salida con ISR, nunca se habían juntado los dos impuestos; las personas van a perder en la venta y van a perder en la compra", agregó.
 
Consideró que esta reforma es regresiva, y ante ello, el sector de profesionales inmobiliarios buscará acercarse con los legisladores para evitar que pase la propuesta, como ya lo hicieron en épocas pasadas (1958 y 1973), pues advirtió que generaría una desaceleración importante para la industria hacia delante.
 
 
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, coincidió en que esta propuesta de reforma "grava el ahorro de los mexicanos, de la clase media", porque además para muchas personas es una forma de enfrentar su retiro, a través del ingreso por rentas.
 
Precisó que 95 por ciento de los socios de la Canaco de la Ciudad de México son Micro, Pequeños y Medianos empresarios, y muchos de ellos viven en una casa rentada o pagando una hipoteca, lo que afectará su economía.
 
Además, consideró "este incremento de IVA es 100 por ciento inflacionario" porque el IVA que se cobre a los mexicanos, no lo podrán repercutir a un tercero y tendrán que absorberlo, y en este sentido, dijo, "apelamos a la sensibilidad de los senadores para que se haga un balance de costo beneficio".