Archivo

Afectado el 62% de la infraestructura de salud en Guerrero

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 25 septiembre 2013 18:39

 
Enrique Villagómez 
 
ACAPULCO.- El 62 por ciento de los centros de salud o unidades de atención médica de primer nivel en Guerrero presentan daños, informaron autoridades del sector salud.
 
Se detalló que de las mil 165 unidades de atención médica que hay en el estado, 722 resultaron con algún grado de daños provocados por la tormenta tropical Manuel.
 
Hasta el momento, se han brindado 32 mil consultas, la mayoría por infecciones respiratorias, dermatosis y otras enfermedades.
 
Del total de consultas que dieron en los refugios temporales, el 57 por ciento de ellas, fueron relacionadas a enfermedades crónico degenerativas.
 
Trascendió que en uno de los albergues instalados, se presentó un brote de pediculosis –infestación por piojos–, aunque éste que no representó un riesgo epidemiológico para el resto de los refugiados.
 
El jefe de la jurisdicción sanitaria 05 de la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, informó que sólo 52 centros de salud de un total de 130 existentes en esa región, están funcionando “más o menos dentro de la normalidad”
 
Coyuca de Benítez, Atoyac y San Jerónimo son los municipios donde más afectaciones hubo en la infraestructura del sector salud, dijo.
 
“Tan sólo en Tecpan de Galena, seis de los siete centros de salud existentes no funcionan debido a inundaciones”, expuso.
 
La jurisdicción 05 cuenta también, con ocho unidades móviles, cuatro hospitales, cuatro hospitales básicos comunitarios y dos hospitales generales.