Archivo

Afectadas cosechas de café en 12 estados por Ingrid y Manuel: CNC

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 24 septiembre 2013 15:19

  [El líder de la CNC ofreció apoyar a los productores de café en lo referente a gestiones ante las instancias federales/Bloomberg] 


 
Édgar Amigón

La Confederación Nacional Campesina (CNC) hizo un llamado al gobierno federal para que apoye de inmediato a los productores de café de doce estados de la República, que resultaron afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

En un informe previo entregado al senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, los productores de las principales regiones cafetaleras del país, encabezados por su líder, Héctor Gabriel Barreda Náder, explicaron que, una vez que bajen los niveles de inundación, se requerirá de maquinaria pesada para rehabilitar vías de acceso y apurar las acciones sanitarias antes de que avance el problema.

El líder de la CNC ofreció apoyar a los productores de café en lo referente a gestiones ante las instancias federales, sobre todo en cuanto a la preparación de programas urgentes encaminados a la reparación de infraestructura y el combate a la “roya” del cafeto.

“Hay estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla –en ese orden en cuanto a producción de café-- que requieren de acciones inmediatas en la reconstrucción de la red de caminos y acceso a los cafetales”, explicó.

Barreada Náder afirmó que las lluvias intensas de la semana pasada en 28 estados de la República, afectó también plantaciones de café en los estados de Colima, Nayarit, San Luis Potosí e Hidalgo, donde actualmente los propios productores del aromático revisan y evalúan los daños, a fin de hacer un planteamiento de apoyo a las instituciones del Gobierno Federal y del Estado.

El dirigente de los productores de café manifestó su confianza de que, en la perspectiva nacional, se mantenga un nivel de producción del grano de 4 millones de sacos de 60 kilogramos cada uno, y dio a conocer que se mantiene la perspectiva de exportar alrededor de dos millones de sacos.

El líder de los productores de café de la CNC informó que el fruto se produce en doce entidades de la República en una superficie de 700 mil hectáreas, y da sustento a más de 350 mil productores de zonas tropicales.