Archivo

¿Afecta el ‘shutdown’ a la Bolsa Mexicana?

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 octubre 2013 5:51

[El Índice de Precios y Cotizaciones anotó el martes su mayor ganancia en dos años / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Abraham González
 
 
MÉXICO.- Durante los últimos tres cierres del gobierno de Estados Unidos, previos al que se vive actualmente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ganancias.
 
 
De acuerdo con información de Bloomberg, durante la parálisis gubernamental que se suscitó entre el 5 y el 9 de octubre de 1990, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, ganó 1.66 por ciento.
 
 
Posteriormente, durante el cierre registrado entre el 13 y el 19 de noviembre de 1995, el índice mexicano mostró un rendimiento de 4.23 por ciento.
 
 
Poco tiempo después, durante el shutdown que sucedió entre el 15 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996, el IPC saltó 12.53 por ciento.
 
 
Ayer, durante el primer día de una nueva parálisis gubernamental en la Unión Americana, el IPC anotó su mayor ganancia en casi dos años: 2.86 por ciento.
 
 
Durante estos mismos periodos, en Estados Unidos, los efectos en los mercados de valores han sido limitados.
 
 
Según un reporte de SentimenTrader, retomado por medios estadounidenses, el índice S&P 500, que agrupa a las 500 empresas más importantes del mercado norteamericano, ha ganado en 8 de los 17 cierres que han ocurrido en la historia norteamericana.
 
 
De hecho, la variación intermedia del índice durante dichos 17 cierres gubernamentales es de una caída de 0.1 por ciento.
 
 
Respecto al shutdown actual, especialistas explicaron que los inversionistas tienen confianza en que esta situación se resolverá pronto.
 
 
“Los inversionistas aprovecharon las fuertes caídas de ayer (lunes) para retomar posiciones, además que anticipan que los efectos económicos por la paralización gubernamental serán limitados”, explicaron analistas de Invex.
 
 
Sin embargo, si el gobierno de Estados Unidos no restablece pronto sus operaciones, entonces sí podría elevarse la volatilidad en los mercados bursátiles, advirtieron.
 
 
“Es importante señalar que si para el día viernes no se reanudan completamente las actividades del gobierno en ese país, el Departamento del Trabajo no reportará la nómina no agrícola ni la tasa de desempleo, generando confusión e incertidumbre entre los participantes del mercado”, explicaron analistas de Banco Base.