Archivo

Aeropuerto del DF alcanzaría al JFK de Nueva York


 
 
Ana Valle
 
Con la ampliación que le realizarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se alcanzaría una capacidad similar a la de otros grandes aeropuertos del mundo, como el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.
 
[GRÁFICO ANIMADO: Así será el AICM ampliado]
 
La construcción de la Terminal 3 del AICM incrementaría la capacidad actual del aeropuerto de 29 a 50 millones de pasajeros, lo que lo situaría entre los 20 con mayor número de viajeros atendidos, desde el sitio 50 que ocupaba en 2012, de acuerdo con un documento sobre el proyecto al que tuvo acceso EL FINANCIERO y el Reporte de Tráfico de Pasajeros del Airports Council International (AIC) del año pasado.
 
Al cierre del 2012, el aeródromo neoyorkino atendió a 49 millones 292 mil viajeros nacionales e internacionales, lo que lo situaba en el lugar 17 de la lista de tráfico de pasajeros, de 80 aeropuertos del AIC.
 
El aeropuerto JFK es uno de los más grandes en Estados Unidos, con seis terminales operando y una superficie de mil 996 hectáreas, más de 2 veces el área actual del aeropuerto capitalino, que es de 746. Con la ampliación, el AICM tendría más de 3 mil 200 hectáreas.
 
Otros aeropuertos que han realizado ampliaciones similares son el de Barajas en Madrid y el aeropuerto de Londres. En el caso del mexicano, le permitirá situarse entre los más grandes a nivel internacional.
 
Tomará cuatro años
 
La construcción de una tercera terminal en el aeropuerto capitalino requeriría una inversión de 5 mil millones de pesos y se realizaría en alrededor de cuatro años, menos de la mitad del tiempo que demoraría la edificación de un aeropuerto alterno, reveló una fuente cercana al proyecto.
 
"Los 5 mil millones serían para atender todo lo que es el incremento de la capacidad operativa", comentó la fuente.
 
El experto se negó a revelar el costo que tendría un nuevo aeropuerto, pero comentó que sería 10 o 15 veces lo invertido en la ampliación del AICM.
 

"Le va a permitir al aeropuerto manejar una cantidad superior de pasajeros, tranquilamente en 40 por ciento a lo que actualmente maneja", dijo. La nueva terminal sería categoría E, que le permitiría recibir incluso al Airbus 380, el más grande del mundo.
 
 
 

También lee: